Festejaron el Día de la maestra y maestro de nivel inicial
En conmemoración del nacimiento del “poeta de los niños”, Óscar Alfaro, cada 5 de septiembre se celebra a nivel nacional a los profesionales que se desempeñan guiando a los bolivianos del futuro.
Por primera vez, la Federación de Maestros Urbanos de Tarija, la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, y la Asamblea Legislativa, otorgaron certificados para reconocer la labor de las maestras y maestros de nivel inicial, quienes trabajan con niñas y niños de tres a cinco años de edad, preparándoles en la transición del hogar hacia la vida social.
“Es una etapa donde aprenden a ser autónomos y realizar sus propias actividades. Se trata de poder ayudarlos a integrarse en todas las áreas y procesos de aprendizaje. Lo bonito de esto es que te demuestran el cariño sincero. Para ellos, eres su segunda madre, en quien ellos puedan confiar”, dijo la presidenta de la Asociación de Docentes de Nivel Inicial de Tarija (ADONIT), Grecia Lazo.
Ella y su directiva están buscando que las maestras y maestros se capaciten para atender las necesidades observadas: “Vemos que hay niños con dificultades de aprendizaje, dificultades físicas. Entonces, la expectativa de ADONIT es ayudar con estrategias y metodologías para seguir adelante con la educación inicial”.
Fotografías: Grover Peralta.