Agenda por los derechos sexuales, reproductivos, y una vida libre de violencia
Mujeres, adolescentes y jóvenes construyeron estas propuestas gracias al apoyo de diversas instituciones, y se busca su inscripción en el POA 2025 a nivel departamental y municipal.
El pasado 23 de agosto, como fruto del “Encuentro Intermunicipal: Mujeres, adolescentes y jóvenes construyen Agenda por los Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Una Vida Libre de Violencias”, se reunieron en instalaciones del Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT) alrededor de 130 personas de los 11 municipios del departamento de Tarija, y del municipio chuquisaqueño de Incahuasi, para trabajar en consenso las “Propuestas de la Agenda Prioritaria de Mujeres Lideresas, Adolescentes y Jóvenes por los Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y una Vida Libre De Violencias para la incorporación en el POA 2025”, documento que incluye una serie de medidas dirigidas a las autoridades municipales, departamentales, de educación y de salud, cuyo objetivo es mitigar problemáticas graves como la violencia de género, el embarazo adolescente y la violencia sexual en la región.
Un trabajo de largo aliento
La directora del CCIMCAT, Rosario Ricaldi, comentó a Pura Cepa que desde hace 4 años se viene ejecutando el proyecto “Enfócate”, con el apoyo de Plan International Bolivia, además del proyecto “Voces de mujeres y jóvenes por una sexualidad libre de violencias”, financiado por RFSU, a través de los cuales se ha propiciado la organización de jóvenes en los municipios de Incahuasi y El Puente. “Hay problemas que los jóvenes están viviendo en la casa, en la escuela, en la calle, y algunos están causándoles incluso temas de salud mental. Hoy, los jóvenes tocaron el tema del suicidio y la autolesión”, dijo Ricaldi.
Las personas convocadas trabajaron en una jornada intensa, repartiéndose en seis mesas para tratar los tres ejes fundamentales de la agenda: Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Una Vida Libre de Violencia. En todos los casos, los grupos identificaron las principales problemáticas a partir de sus propias realidades, les dieron prioridad, propusieron soluciones e identificaron a las autoridades, actores y aliados clave para hacerlas realidad. “Son los jóvenes quienes están planteando sus propias soluciones”, acotó Ricaldi.
Derechos Sexuales
La agenda propone a la Alcaldía trabajar por la prevención del acoso callejero en el municipio con políticas y leyes municipales, y la implementación de los Gabinetes de Atención Integral a Estudiantes (GAIE) en coordinación con la Dirección Distrital de Educación Municipal.
A la Subgobernación y al SEDES, se le propone contratar personal especializado en ginecología para los centros de salud, mientras que a la Dirección Distrital se le pide la implementación efectiva de la currícula educativa sobre Derechos Sexuales para la prevención del embarazo adolescente, así como hablar de Educación Sexual en juntas escolares, con padres, madres y profesores.
Finalmente, a los centros de salud se les pide apertura, promoción e implementación de Consultorios de Atención Integral Diferenciada al Adolescente (AIDA), y personal capacitado y sensibilizado para atenderlos.
Derechos Reproductivos
Sobre el tema, la agenda insta a la Alcaldía a realizar dos campañas anuales de prevención de embarazo adolescente, ITS, VIH/SIDA y prevención de la violencia sexual, así como abrir Centros de Cuidado Infantil en los mercados.
A la Subgobernación y al SEDES se les hace la misma recomendación, añadiendo la realización de campañas de detección temprana y prevención de cáncer de mama y cáncer cervicouterino.
A la Dirección Distrital se aconseja la realización de talleres educativos sobre salud reproductiva para padres, madres y maestros/as, y la implementación efectiva de la currícula educativa sobre Derechos Reproductivos para la prevención del embarazo adolescente.
Y a los Centros de Salud, que los Consultorios AIDA y GAIE móviles lleguen a las Unidades Educativas del área rural y urbana.
Una Vida Libre de Violencia
Este eje contiene la mayor cantidad de propuestas, comenzando por la Alcaldía, a quien se pide la institucionalización del personal de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) y las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia (DNA), el fortalecimiento del trabajo de promotoras comunitarias de prevención de la violencia para el acceso a la justicia, junto al SLIM y la DNA, la socialización de la ruta crítica para denunciar hechos de violencia a mujeres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el establecimiento de programas de incentivo económico para mujeres emprendedoras, y campañas comunicacionales de valores para un municipio libre de violencias.
A la Subgobernación se le pide socializar la normativa nacional y departamental contra la violencia de género, e implementar procesos de formación a funcionarios públicos del GAD y GAM, para una gestión sin violencia institucional.
Las propuestas para la Dirección Distrital son prevenir la violencia en coordinación con AIDA, SLIM, DNA en unidades educativas con padres de familia y maestros/as, contribuir al funcionamiento del GAIE en unidades educativas del área urbana y rural, cumplir protocolos de atención a víctimas de violencia en unidades educativas, y promover el diálogo entre padres, madres, maestros/as y estudiantes para prevenir la violencia de género.
A los centros de salud también se les pide cumplir protocolos de atención a víctimas de violencia en centros de salud, mientras al Tribunal Electoral Departamental se le insta a participar en la elección de autoridades judiciales para comprometer acceso a justicia y control social.
Alcohol, y otros problemas
Ricaldi destacó la propuesta de institucionalización de los cargos en los SLIM y las DNA, “porque el personal produce revictimización, no van a las escuelas a hacer prevención, es insuficiente o poco calificado, y por eso los jóvenes demandan personal calificado que compita para demostrar su capacidad y tener el cargo”.
También se propuso el empleo efectivo de la Ley No. 259 de control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas. “El alcohol está afectando a nuestros jóvenes, ya sea porque lo consumen sus padres, o porque ellos lo están consumiendo. Hay un vacío en la gente, una desesperación por vivir acelerados, pero nadie ve si lo que se quiere lograr es el bien común, o sólo las ambiciones personales. Nadie va a ser feliz si el entorno está lleno de violencia y necesidad. No nos interesa que estén matando mujeres, que los hombres lleguen a la cárcel, que haya jóvenes con VIH antes de los 19 años, que los niños y adolescentes se quieran suicidar porque no aguantan la violencia de su casa. En este tiempo, todo el mundo va a ver a la Virgen de Chaguaya, pero no estamos siendo capaces de ver lo que está pasando con nuestras familias”, señaló Ricaldi.
¿Una agenda polémica?
Un sondeo con ciudadanos de a pie revela que existen temas en la agenda que pueden resultar polémicos, como la prevención del acoso callejero, sobre el cual las personas coinciden en que es un aspecto normalizado que no se puede controlar. “No se puede crear una ley anti piropo”, dijeron.
Sobre la Educación Sexual Integral, también existen reticencias, sobre todo en personas adultas que manifiestan rechazo a recibir formación, y se cree que es un aspecto que no prosperaría en comunidades rurales.
Se ve lejana, si no imposible, la propuesta de abrir Centros de Cuidado Infantil en los mercados. “No hay plata para nada, menos va a haber para eso”, manifiestan, aunque no hay rechazo a la posible consulta sobre asignación de recursos para tal fin, que se percibe como justo.
Lo cierto es que la Agenda Prioritaria para los Derechos Sexuales, Reproductivos y una Vida Libre de Violencia en Tarija es un documento que busca transformar el contexto actual de la región mediante propuestas concretas, realizables, cuya implementación requiere un cambio de paradigma y un compromiso firme por parte de los funcionarios y la sociedad civil que permita enfrentar y superar cualquier obstáculo que surja en el camino hacia una vida libre de violencia.