¿De qué va la Ley de protección del centro histórico de Tarija?
La nuestra es una de las pocas ciudades bolivianas que carecen de una Ley de Patrimonio. Pero el Colegio de Arquitectos de Tarija (CAT) y una comisión de expertos y concejales quieren cambiar esa situación.
El miércoles 21 de agosto, el CAT socializó y entregó al Concejo Municipal el Proyecto de Ley Municipal de Conservación, Preservación y Protección del Centro Histórico, Cultural, Arquitectónico y Urbano de la ciudad de Tarija, documento que, en tres capítulos, catorce artículos y disposiciones, establece el marco técnico legal y normativo para la protección del patrimonio arquitectónico del centro histórico de Tarija.
Bertha Benítez Reinoso, presidente del CAT, habló del convenio que su institución firmó en 2023 con la Fundación Pro Hábitat para realizar un diagnóstico acerca del patrimonio arquitectónico en Tarija, con miras a construir el anteproyecto de ley que fue trabajado con expertos como Dardo Pantoja y Pablo Vásquez, con los concejales Marcela Guerrero y Daniel López, colegas arquitectos, asesores de la Unidad de Cultura y Turismo del Gobierno Municipal, la Directiva del Barrio El Molino, y otros importantes actores.
“Decimos que Tarija es una ciudad turística, pero no le ponemos las ganas para cuidar nuestro patrimonio y áreas verdes. Tenemos una ciudad tan bella, con un clima tan agradable, y tiene tantas actividades culturales que podemos hacer para atraer turistas. El turismo es una industria sin chimenea, genera fuentes de trabajo para todos y a todo nivel económico”, señaló Benítez en el Hall del Concejo ante el público asistente.
Ahora, el Proyecto de Ley debe ser aprobado por el Concejo para que así los actores involucrados continúen con la revisión de su reglamentación de acuerdo a los plazos establecidos.
Objeto y fines de la Ley de Patrimonio
En el primer artículo del Proyecto de Ley, se establece su objeto, que es el de “establecer el marco técnico legal y marco normativo para la identificación, inventariación, catalogación, conservación, preservación, protección, puesta en valor de edificaciones, elementos arquitectónicos y urbanos patrimoniales de la ciudad de Tarija”.
El segundo artículo enlista los fines de la Ley, entre los cuales destaca la planificación de la “conservación, preservación, protección y renovación del Centro Histórico Patrimonial de la ciudad de Tarija para su revitalización y sustentabilidad”, la regulación tanto del desarrollo de edificaciones con identidad en el paisahe urbano patrimonial como de las intervenciones en espacios públicos urbanos con identidad en armonía al paisaje patrimonial, y el incentivo a la inversión hecha por propietarios de bienes inmuebles con valor patrimonial, “promoviendo obras de conservación, consolidación, restauración, rehabilitación, restitución, refuncionalización y puesta en valor”.
El resto de artículos explican el ámbito de aplicación, los marcos de competencia, las formas de custodia de información y documentación, la presunción patrimonial de edificaciones y conjuntos, y las infracciones y sanciones aplicables a los casos fuera de norma, entre otras cosas.
Diagnóstico sobre el patrimonio arquitectónico
Los expertos encontraron que existe un palpable desconocimiento y desinterés por el patrimonio arquitectónico, en parte debido a una escasa difusión del tema en escuelas, universidades y en la población general.
Esto causa un deterioro significativo, no atendido, de las edificaciones patrimoniales, en el que el creciente congestionamiento vehicular y la lucha por tener áreas de parqueo tiene parte.
Además, muchas construcciones aprobadas por la Ley 247 de Regularización del Derecho Propietario contravienen la identidad del centro histórico tarijeño, impactando en su escala urbana por la simple satisfacción del mercantilismo inmobiliario.
Visiblemente fuera de norma
De acuerdo al diagnóstico, existen edificios fuera de norma dentro del polígono patrimonial, como el de la calle Colón e Ingavi frente al convento San Francisco, sobre la Colón a espaldas del Palacio de Justicia, el de la Virginio Lema detrás del Patio del Cabildo, en la 15 de abril entre Saracho y Ballivián, sobre la Bolívar frente a la Loma de San Juan, y en la esquina de la Domingo Paz y Daniel Campos, por mencionar algunos.