Hoy comienza la Conferencia Local de la Juventud de las Tierras del Sur
El 10 y 11 de agosto, los jóvenes de los Valles y el Chaco boliviano se reúnen para establecer una agenda climática que considere las problemáticas, desafíos y oportunidades de la región.
Al menos 50 personas de entre 18 y 35 años de edad, con trayectoria en el activismo medioambiental, provenientes de los departamentos de Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, sur de Potosí y Chaco boliviano (sur de Santa Cruz, este de Tarija y este de Chuquisaca), incluyendo áreas rurales, urbanas y periurbanas, se darán encuentro en la Pre Conferencia Local de la Juventud (Pre-LCOY, por su sigla en inglés), a celebrarse en el Albergue Municipal este 10 de agosto.
Estas personas reconocen que la macro región compuesta por los Valles y el Chaco boliviano es rica en biodiversidad, recursos naturales y áreas protegidas de vital importancia por los reservorios y acuíferos que contienen y que ofrecen agua a las presentes y futuras generaciones, además de ser una zona clave en el suministro de alimentos a nivel nacional.
Tal apreciación les motiva a visibilizar la combinación de desastres naturales, proyectos extractivistas y explotación hidrocarburífera que amenazan los sistemas de vida con escasez de agua, degradación de suelos, vulnerabilidad de las comunidades, migraciones forzadas, pérdida de biodiversidad y fenómenos climáticos más frecuentes, que implican desafíos a la producción agrícola, la calidad de vida, y la soberanía alimentaria regional y nacional.
Así, la Pre-LCOY ofrecerá un marco de diálogo para que la juventud busque soluciones comunes que promuevan las tan necesarias y frágiles capacidades de adaptación y resiliencia en las Tierras del Sur. Los ejes temáticos de este encuentro son la participación juvenil y gobernanza, educación ambiental, derechos humanos, género, equidad intergeneracional y justicia climática, e innovación y tecnología digital y ancestral.
Se espera que los resultados del diálogo incluyan una Agenda de la Juventud, que incida en planes de gobierno y actores políticos locales de cara a las próximas elecciones de 2025, el fortalecimiento de los Colectivos Juveniles Ambientalistas a través de redes y plataformas locales, y la Creación de Soluciones Innovadoras, adaptadas al territorio y que aprovechen el conocimiento local y las nuevas tecnologías para enfrentar los desafíos climáticos desde la acción de la juventud.
La LCOY es un evento de YOUNGO, organismo de la juventud dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), cuya misión es impulsar a la juventud en la organización de acciones locales que incidan en la Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. En Bolivia, cada año se realizan tres conferencias regionales (Altiplano, Oriente y Tierras del Sur), previas a la gran conferencia nacional.