Richter enseñará a “¡Vencer a la Bestia!”
El cineasta beniano, Juan Pablo Richter, llegará a Tarija para ofrecer un taller exclusivo de escritura de guiones.
Juan Pablo Richter, guionista y director de “El Río” y “98 segundos sin sombra”, editor de películas como “Gaspar”, de Diego Pino, y “Blood-Red Ox”, de Rodrigo Bellott, y docente de guion y dirección en escuelas y universidades bolivianas, así como en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, estará en Tarija para enseñar los rudimentos de la escritura de guiones.
“¡Vencer a la Bestia!”, es el nombre del taller de tres sesiones que Richter ofrecerá del lunes 3 al miércoles 5 de junio en el Patio del Cabildo, de 18 a 21 horas. A través de la reflexión teórica, ejercicios prácticos y análisis de guiones y películas, los asistentes podrán incubar y conectar ideas para transformarlas en las historias que quieran contar desde el lenguaje cinematográfico.
En la primera sesión, Richter llevará a los asistentes a preguntarse qué historia quieren contar, descubriendo la idea inicial, y las motivaciones sobre lo que se quiere decir y su potencial narrativo. Se revisarán tipos de historias, conflictos, y algunos elementos de la construcción de los personajes, como el concepto de la Transformación Interna, que llevará a distinguir los roles que el personaje asume en las distintas etapas de una historia.
La segunda sesión se dedicará por entero a la construcción de personajes, conociendo elementos de psicoanálisis, biografía, afectividad, tipos de personaje, como el protagonista, el antagonista y los secundarios, así como la funcionalidad narrativa que tienen en el entramado con el que el autor o guionista presentará su historia.
En la última sesión, el trabajo se enfocará en comprender el guion como un organismo cuyos elementos, dialogo, escena, secuencia, permiten configurar la estructura que condensa una narración a través del lenguaje cinematográfico. También se revisarán elementos como el logline, la sinopsis y la escaleta, que permiten llevar el trabajo de guion a una instancia de producción.
El taller tiene una capacidad máxima de 25 participantes, de los que Richter requiere una idea o intención previa: “Puede ser una imagen, un sonido, un personaje, un espacio, una experiencia personal, una crónica, una anécdota o un hecho histórico”. Además, es importante asistir con un cuaderno, diario o bloc de notas, tener acceso a un programa de escritura de guiones, como Celtx, Final Draft, o Word, y muchas ganas de escribir.
Al finalizar las sesiones, cada participante tendrá un borrador inicial para un cortometraje. Para inscripciones y más información, llamar al número 70130084, o escribir al correo [email protected]