“Molle”, vino artesanal y orgánico desde Villa Abecia
En los viñedos La Caldera, en la comunidad de Los Sotos, a 3.2 kilómetros de Villa Abecia, las cepas centenarias de uva negra criolla crecen armoniosamente entre las ramas de los molles, aprovechando sombra y defensa.
Javier Revollo Montellano es parte de la tercera generación de productores de vino en su familia. Su abuelo instaló la técnica, y los demás la mantuvieron y siguieron. “Es un vino pisado, patero, pero con un tratamiento para que sea elegante en el gusto”, dice Javier, que se ha encargado de refinar las tradiciones para crear “Molle”, un vino artesanal y orgánico muy particular hecho de uva mollar. Hay tanta tradición que “algunas de las cepas tienen más de 200 años”.
“El molle se encarga de proteger a la vid en todo sentido, y crecen armoniosamente”
Una botella de “Molle” cuesta 60 bolivianos que garantizan una bebida exclusiva, libre de químicos, pues, de acuerdo a Revollo, “el molle se encarga de proteger a la vid en todo sentido, y crecen armoniosamente”. Como en Villa Abecia, la mayoría de los habitantes hacen su propio vino, Revollo ha posicionado su producto sobre todo en Santa Cruz y La Paz. “Hago una producción muy pequeña, hasta 350 botellas al año”.
Un vino tan especial requiere conocimientos específicos. Hay que saber trepar árboles para cosechar la uva, por ejemplo. “Tienes que subirte al molle para podar, para ramearlo. Harto trabajo, pero la ventaja es que no tienes que utilizar químicos, porque el molle la protege de cualquier enfermedad”. Como el vino tiene los sabores y colores que la vid ha tomado del terruño, “Molle” tiene ese “picantito extra”.
“Hago vino desde que tengo uso de razón”
Maestro de la tradición familiar, Javier aprendió de su abuelo. “Hago vino desde que tengo uso de razón”, dice. Por supuesto, ha complementado los saberes ancestrales con lecturas para mejorar las técnicas. “Sigo haciéndolo todo como el abuelo, y quiero seguir mejorando la calidad”, asegura.
Para realizar pedidos de este vino, puedes contactarte al número 72005282, y seguir las redes de La Caldera Viñedo Centenario.