Fernando Galarza, la voz del sentimiento
Conoce la historia del artista tarijeño que junto al grupo Cantares de Tarija interpretó la canción “Bicentenario”, escrita por Walter “Yus” Hoyos, ganador del Concurso de canción juvenil para los 200 años de Bolivia.
Fernando Alfredo Galarza Terrazas tiene más de 30 años de trayectoria en la música. Se ha convertido en un artista muy versátil, manteniendo la humildad y sencillez que ya se ha vuelto característica del Grupo Cantares de Tarija.
Galarza, director de la agrupación, contó a Pura Cepa que el gusto por la música viene desde muy pequeño, cuando supo que ese arte tan hermoso permitía al artista expresar sus emociones y sentimientos a través de la creación de canciones.
“Como tarijeños, debemos consumir lo nuestro y hacer prevalecer nuestras raíces”
“Empecé a mis 10 años. Sin embargo, desde antes ya sentía ese amor y atracción por el canto, que me inspiró para dedicarme a este arte tan hermoso que me llevó a donde estoy ahora”. A esa edad, Galarza ya participaba en los actos cívicos del colegio, y luego formó parte de un coro musical.
Galarza pasó por la Escuela regional Pastor Achá Martínez, aunque no culminó sus estudios. Músico de talento innato, aprendió por su propia cuenta todo lo demás, asentando siempre sus experiencias en la base teórica que le dio la escuela.
A sus 17 años, comenzó a formar parte del grupo Cantares, el cual considera como su segunda familia, pues tiene toda una vida vivida junto a sus integrantes, llena de alegrías y desafíos para marcar su propio estilo, que mezcla el folclore típico, sin olvidarse de las raíces, con los nuevos ritmos e instrumentos de la actualidad.
Entre sus grandes éxitos, Galarza recuerda “La Fuerza Del Amor”, un tema de su autoría en letra y música en el que sintió “mucha confianza, disciplina, empeño, dedicación, perseverancia. Grabar no es fácil. No se crea de la noche a la mañana. Pocos suben rápido, y así también bajan rápidamente. Esto es dedicación, constancia y, sobre todo, mantenernos firmes y vigentes”, dijo.
Por ello, Fernando “Gato” Galarza pide a la población tarijeña que apoye el trabajo de los artistas y apuesten por la música tarijeña. “Tenemos una cuna muy importante de compositores e intérpretes que en los últimos años va creciendo y sumando artistas. Como tarijeños, debemos consumir lo nuestro y hacer prevalecer nuestras raíces”, expresó la cabeza del grupo Cantares de Tarija.