“Puesteñito”, llegando a donde quiere con sus costumbres musicales
“Errando se aprende”, dice Arnol Milson Ávila Valencia, más conocido como el Puesteñito, quien avanza a paso firme y consciente en su carrera musical.



Proveniente de El Puesto, comunidad de la Provincia O’Connor del departamento de Tarija, Arnol Ávila tiene más de un año desarrollando el talento que Dios le regaló. El nombre artístico que lleva en estos momentos lo identifica con orgullo, pues le permite dar a conocer sus raíces y llevar en alto el nombre de la tierra que lo vio crecer.
Desde sus diez años, no ha parado de formarse musicalmente, y todas esas canciones y artistas a los que escuchaba cuando era colegial le han inspirado para dedicarse a la música y también a la docencia.
“Quiero demostrar mi cultura, tradiciones y costumbres a toda nuestra gente, para que conozcan lo bueno que hay en nuestra tierra”
A él no le apetece demasiado interpretar las canciones de otros, por lo que se ha dedicado también a la composición. Ya tiene dos canciones grabadas en el tiempo que lleva profesando la música, y entre sus planes está crear más canciones para alegrar al público tarijeño y de Bolivia entera.
“15 De Septiembre” es uno de sus temas musicales, el cual ha dedicado a su tierra natal y las costumbres y tradiciones que ahí se llevan a cabo, tal como la fiesta de la Virgen de los Dolores. La otra es “Ningún Adoptau”, una canción que también habla de su pueblo, sus fiestas, y de las comunidades cercanas.
El “Puesteñito” es un artista que viene de una familia de cantantes. De los más reconocidos de su clan en la provincia O’Connor y el Gran Chaco, está Yeri Barca Vallejos, nacido en Chiquiacá. Por eso el “Puesteñito” dice que su estilo musical “es un canto bien criollo. Quiero demostrar mi cultura, tradiciones y costumbres a toda nuestra gente, para que conozcan lo bueno que hay en nuestra tierra”.
Atento a la competencia, Arnol no baja los brazos y trabaja intensamente para lograr la excelencia. Es muy agradecido de su público, e invita siempre a que lo sigan y escuchen sus canciones para encontrar momentos de disfrute en cualquier ocasión.