Agnieszka Ziemiszewska y el poder del diseño gráfico
La diseñadora gráfica polaca fue parte del jurado de la Bienal del Cartel de Bolivia (BICeBé) 2023, donde también dio una charla y un taller de tipografía experimental.
“Agnieshka Yemishevska”, es como suena la pronunciación del nombre de esta diseñadora polaca, gran referente de la escuela de cartel tipográfico de su país. Ella comenzó creando sistemas de identificación visual, pero actualmente su obra se enfoca en temas experimentales y no comerciales, además de realizar un trabajo pedagógico e investigativo de profundidad.
Pura Cepa aprovechó su visita a la BICeBé 2023 para conversar acerca de la importancia que el diseño gráfico tiene para el desarrollo de una comunidad, y la manera en que percibe la identidad del diseño latinoamericano.
Pura Cepa (PC). ¿Qué hace que una comunidad incorpore el diseño gráfico como parte de su vida?
Agnieszka Ziemiszewska (AZ). El poder que el diseño tiene. El diseño no sólo se trata de imágenes bonitas, sino de enviar mensajes. Podemos trabajar temas importantes como la paz en el mundo, la naturaleza, el racismo, la igualdad, el feminismo, ponerlos en la mesa y unir a las personas, pues son temas comunes para todos. Podemos luchar por nuestros derechos y por las ideas importantes con el lenguaje visual, enriquecer la cultura y no sólo la cuenta de banco. Para mí, el diseño es una misión. No tendríamos movimientos tan importantes en el mundo si no tuvieran el apoyo de los diseñadores gráficos.
PC. ¿Qué distingue al diseño gráfico y al cartel en específico de otros medios?
AZ. La forma de pensar. El arte visual es otra historia, porque usa otros sentidos, sobre todo la vista. Y el cartel es otra cosa, porque es un tipo de arte que te cuenta una historia de una forma muy condensada, generalmente juega con la metáfora, y se usa para fines sociales, comerciales, artísticos, y todos ellos se logran en un formato muy específico, mucho más fácil de distribuir. Más fácil que un libro, porque tienes que ir a la librería, comprar, sentarte y leer, a veces por horas. Pero un cartel, lo puedes hacer en cinco segundos.
PC. Has estado en varios países latinoamericanos. Como europea, ¿cuál dirías es el núcleo de la práctica en diseño gráfico de esta región?
AZ. Es mi tercera visita a Sudamérica, así que ya conozco un poco más de su ambiente, naturaleza, gente y arte. Soy muy fan del cartel, y conozco lo que hacen los diseñadores latinoamericanos. Pero esta visita es muy especial porque he descubierto lo talentosa que es la gente aquí. Lo primero que veo es el oficio, el color, la manera de ejecutar las líneas y dibujar. Algunas obras me parece que están muy influenciadas por el textil, así que pienso que la tradición es muy importante, y eso hace que el diseño sea muy moderno. Las obras de esta región tienen una identidad muy fuerte. Ahora hablamos de la globalización en todas las disciplinas, pero creo que algunas partes de nuestra identidad se van a resistir a globalizarse, incluso si no nos damos cuenta, como algunos colores específicos, la atmósfera de las obras, la manera en que se representan las cosas, y los elementos específicos que se utilizan.
PC. ¿Cómo valoras tu visita a la BICeBé?
AZ. Estoy impresionada con el trabajo de los voluntarios. He viajado 10 mil kilómetros para estar aquí, 24 horas en un avión. Es un evento muy específico, sobre un área muy específica del diseño gráfico, que no siempre es comercial. Tenemos categorías como el poster social y cultural. En Polonia se conoce lo que es la BICeBé, y lo ven como un evento muy prestigioso. Hay muchas postulaciones de Polonia y otros países europeos. Se ha hecho un gran trabajo por promover esta región, y es un trabajo increíble. Les diré a mis estudiantes lo buenos y valiosos que son los estudiantes y voluntarios aquí, y su capacidad para ayudar a otros sin pensar en ninguna remuneración.
PC. ¿El voluntariado es una buena herramienta para un profesional en ciernes?
AZ. ¿Crees en el karma? Se trata de eso. Si haces algo bueno, creo que algo bueno volverá a ti. Ellos no reciben paga, quizá no reciban absolutamente nada. Pero creo que habrá algo en sus vidas, una remuneración simbólica. El mensaje es, “sé una buena persona”. Entonces, si eres un buen diseñador, es una gran combinación.