Especial digital BICeBé 2023
Boldrini & Ficcardi, el espíritu del vino
143 etiquetas de vino y otras bebidas alcohólicas estampan los muros de la primera sala del Museo de la Ciudad Altillo Beni, en Santa Cruz de la Sierra.
La Bienal del Cartel de Bolivia (BICeBé) 2023 cuenta con la presencia del estudio argentino de diseño gráfico Boldrini & Ficcardi, fundado por los diseñadores Víctor Boldrini y Leonardo Ficcardi, quienes se han posicionado en el mercado global de vinos y otras bebidas como visionarios de la identidad, asesorando desde pequeñas marcas hasta bodegas consolidadas de países como Argentina, Chile, Estados Unidos, Japón y Bolivia.
Una década después de haber fundado el estudio en los 90s, el dúo estaba listo para llevar adelante la revolución gráfica de la industria vitivinícola argentina. El vino fue la respuesta insospechada a la crisis económica de ese país, y el dúo mendocino hizo de la especialidad en etiquetas su veta de éxito.
A pesar de su crecimiento y fama, ellos suelen trabajar cada proyecto con la misma pasión y profundidad, sin alejarse jamás de una ética de trabajo impecable. Es por esto que algunas bodegas tarijeñas, como Cruce del Zorro, Kuhlmann y Aranjuez, han confiado en su manera de dar fuerza y distinción a lo que hay dentro de sus botellas.
La muestra de etiquetas de Boldrini & Ficcardi, titulada Wine 2.0, fue inaugurada el 21 de noviembre en el Museo de la Ciudad Altillo Beni, de Santa Cruz de la Sierra, y estará abierta al público hasta el 20 de enero de 2024.