Gonzalo Bolívar, el brillo de una voz grave
El líder del Grupo Salamanca desempeña el papel de la percusión y con su voz particular lleva adelante el proyecto musical que formó con sus amigos.
Es más conocido como “Gonchi”, como una persona amigable, entusiasta y carismática que busca la superación personal y profesional. Gonzalo Bolívar es amante de las costumbres y tradiciones, y de la música Tarijeña, en especial de los instrumentos típicos del folclore.
“Gonchi”, empezó su carrera artística “desde muy changuito”, y a los 15 años ya había optado por ser partícipe de la música tarijeña, demostrando su talento en pequeños eventos. A los 17, por primera vez forma parte de un grupo musical donde hizo varias amistades que perduran hasta el momento.
Su anhelo es romper las fronteras con la música tarijeña, chaqueña y argentina, sin dejar atrás lo vasto del folclore boliviano y sus variedades
Según comentó a Pura Cepa, lo que inspiró a Gonzalo a dedicarse a la música fue ver “a muchos personajes icónicos de Tarija llevando este arte en alto”. “Gonchi” vive agradecido con el profesor Humberto Urzagaste, “el cual es uno de mis pilares en esto de la música, porque me enseñó a valorar lo que hago y mi largo recorrido”.
Bolívar lleva aproximadamente 10 años de trayectoria dedicándose de manera profesional al rubro, y en cada concierto ha dado “el 100%, para que el público disfrute de una velada agradable”. Actualmente, forma parte del grupo Salamanca, en el cual tiene una labor grandísima como director de la agrupación.
Pero también ha sido parte de otros grupos, como Alma Guitarrera o Los Varietales. Sin embargo, con el grupo Salamanca ha llegado a los grandes escenarios de la Expo Sur 2023, donde derrocharon alegría, amor y mucho orgullo por su tierra y sus canciones.
“Gonchi” aprovecha la ocasión para decirle a la juventud que “nunca se rindan para lograr sus objetivos”, y también para recomendar la enseñanza que ofrece la Escuela “Pastor Achá Martínez”, que es “formadora de grandes músicos que en la actualidad brillan como grandes cantores de la música folclórica”.
Para “Gonchi”, su anhelo es romper las fronteras con la música tarijeña, chaqueña y argentina, sin dejar atrás lo vasto del folclore boliviano y sus variedades, y así sobresalir como muchos músicos bolivianos, siempre y cuando su querido Grupo Salamanca llegue a escenarios cada vez más grandes, llevando el nombre de Tarija y de Bolivia muy en alto.