Away-Bolivia, música folclórica con voz de mujer
El sexteto femenino brilló en el Festival Sonamos Latinoamérica, celebrado a fines de octubre en Arquipa, Perú.



El grupo musical tarijeño más nuevo está compuesto por seis mujeres: Dina Esther Peñaloza Gutiérrez, vocalista y segunda vientista; Delffi Jhasmynia Vilca Sánchez, guitarra y segunda voz; Carolina Jessica Ordoñez Arancibia con el charango; Carla Nadia Quispe Rodas llevando el bajo; Moyra Victoria Salamanca Echenique con los primeros vientos andinos; y Kattherin Daniela López Ugarte en la batería.
Como expresaron a Pura Cepa, “Away” es una palabra quechua que significa tejer, y escogieron el nombre para “unir y entrelazar Bolivia a través de sus ritmos bolivianos, pues la música nos une como personas, e incluso nos traslada a lugares que nos gustan o que añoramos, y queremos generar eso en nuestras presentaciones, para que, finalmente, el público que nos escucha se deleite”.
“Todo está en la mirada fija de cómo te ves en un futuro, y en tratar de plasmar ese sueño como si fuera un trabajo, con disciplina y amor”
Los inicios de Away se encuentran en el grupo Amaya, creado en 2018 por Mabel Cárdenas, profesora tarijeña de Educación Musical, donde varias de las integrantes del grupo iniciaron y continuaron en el ámbito del folclore hasta decidirse a crear su propia agrupación y “pisar los escenarios más importantes de Bolivia, logrando que nuestras composiciones sean referentes de música folclórica, contagiando a la gente del orgullo de ser bolivianos”.
Sorprendentemente, su primera aparición sucedió en el Festival Sonamos Latinoamérica, realizado en Arequipa, Perú, entre el 25 y el 28 de octubre. “Fue una experiencia única donde pudimos compartir nuestra música en diferentes escenarios hasta cerrar en un concierto final en la Municipalidad de Miraflores”.
Para ellas, es un hecho triste que haya muy pocas productoras que apoyen grupos nuevos. Por eso buscaron la manera de solventarse económicamente y cubrir los gastos indispensables de operación. Agradecen el apoyo de personas como la señora Anita, del grupo Taricanto, grupo Cantares, Suyari, Jorge Andrés e Isabella, los ganadores del Festival del Canto y la Aloja, y no olvidan a la familia y los amigos que dieron el impulso para que Away existiera.
Como bien observan, “todo está en la mirada fija de cómo te ves en un futuro, y en tratar de plasmar ese sueño como si fuera un trabajo, con disciplina y amor, ya que el camino de la música no es corto, y requiere mucho tiempo y dedicación”. Si quieres escuchar folclore boliviano con voz de mujer, Away está disponible para contrataciones a los números 72982982 y 63367949. Y no olvides seguirlas en sus redes sociales.