Julio César Sandoval: “Con dedicación y esfuerzo se llega lejos”
El cantante tarijeño llegó hasta el escenario de Factor X, donde demostró su talento junto al Dúo Sandoval.



Compositor, corista y guitarrista, Julio César Sandoval Jurado formó parte de varios grupos tarijeños. Se alzó como un participante sobresaliente en la competencia nacional Factor X, donde llegó hasta la etapa final gracias al apoyo del público boliviano.
Sandoval es un joven tarijeño tranquilo y humilde que se ha dedicado a la música desde sus 19 años, después que una lesión le obligó a dejar el futbol. Quién diría que ese mal le traería el bien de convertirse en un gran cantante y guitarrista destacado.
“Soy una persona muy sana que tiene una familia que sacar adelante, por la que lucho día tras día”
En su familia también hay grandes músicos, como Martín Sandoval, violinista en una orquesta de música clásica, y Gino Jurado, reconocido por deleitar con su talento musical al público general.
Julio contó a Pura Cepa que lleva más de 14 años en la música, y que la inspiración para convertirse en cantante tras dejar el fútbol fue “ver tocar a un primo y cuñado la guitarra. Desde ahí, me comenzó a atraer más la música y me dediqué a aprender un poquito más, hasta que se convirtió en algo más profesional”.
El joven tarijeño considera que su talento es un “regalo de Dios, que lo fui descubriendo con ayuda de amigos, y después más cuando entré a la escuela de música con el profesor Julio Arauz, y en las clases de canto con el profesor Elmo Gaite. Ellos son mis impulsores en el canto, pero pienso que es algo innato, y debemos aprovechar lo que Dios nos regala”.
A Sandoval le gusta cantar de todo, aunque sepa que en Tarija no resultan muy comerciales los géneros de la balada y el rock. Por eso se dedica bastante y bien al folclore, la cumbia y las rancheras. Al momento, ha compuesto tres canciones, de las cuales ha grabado “Me Arrepiento”, un vallenato urbano, y “Para Mi Viejo”, una chacarera a dúo con Erick Claros.
Como músico, ha sido parte de los grupos de artistas como Erick Claros, el Mataco Aguilera, Juan Enrique Jurado, el Chúcaro Farfán, Miriam Wayar, Víctor Tejerina y el grupo de los Hermanos Hoyos, entre otros. Actualmente trabaja en el grupo del Bagualito.
Pero fue el Dúo Sandoval, creado en 2012 junto a su primo, Carlos Sandoval, la agrupación que le hizo probar la grandeza de la escena al llegar a Factor X, y sobre todo saber que el esfuerzo y la dedicación tienen frutos.
Por esto Julio aconseja a la juventud tarijeña que no se dejen engañar por la mala fama que se da a los músicos. “Mucha gente dice que los músicos son borrachos. En mi caso, soy una persona muy sana que tiene una familia que sacar adelante, por la que lucho día tras día”. Es por su propio mérito que Sandoval ha alcanzado éxitos, y no por eso el apoyo del público deja de ser fundamental.