Julio Tejerina: “Lucha por tus sueños sin pretextos”
Con paso firme, el artista tarijeño se va abriendo camino junto al grupo Salamanca.
Desde joven, Julio Tejerina se hizo conocido por ser una persona tranquila, amigable, sociable, y sobre todo por compartir con las demás personas su arte musical y su canto. Con casi 18 años de trayectoria musical, y 11 en los instrumentos musicales, Tejerina está cumpliendo el sueño que siempre tuvo desde pequeño: ser un artista reconocido y que al público le guste lo que hace.
“Tenemos muy buenos recuerdos. Él tenía casetes de estos artistas, y a mí se me quedaban las melodías y la letra”
Julio comentó a Pura Cepa que su inspiración para llegar a donde está fue escuchar muchos artistas del folclore argentino y tarijeño, así como solistas de talla internacional, como Cristian Castro y Luis Miguel. En su niñez, compartía estos gustos musicales con su padre. “Tenemos muy buenos recuerdos. Él tenía casetes de estos artistas, y a mí se me quedaban las melodías y la letra. Entonces dije, ‘algún momento quiero llegar a ser un artista reconocido y que la gente cante mi música’”.
Considerando que su arte es innato, un talento escondido, Julio optó por tomar clases de canto, guitarra y violín en la Escuela de Música Pastor Achá Martínez. También pasó clases de canto con el profesor salteño Alejandro Villafañes. Inició su carrera en el coro de la iglesia de Villa Fátima, creando su propio grupo Alma Guitarrera. Actualmente es miembro y director del grupo Salamanca, donde arma coros, armonías y hace arreglos musicales.
Junto a Salamanca, Tejerina ya ha pisado escenarios locales, nacionales e internacionales: Expo Sur, Mega escenario del Parque Temático en fechas como el 15 de abril y el 4 de julio, Villa Montes, Bermejo, Entre Ríos, San Lorenzo, Padcaya, Rejara en Tarija, Huacarete, Camargo, Potosí, Tupiza, La Paz, Ledezma en Argentina, y muchos más.
“Me siento muy honrado y feliz por estar en el grupo Salamanca, porque poco a poco el trabajo da sus frutos”, comenta Julio Tejerina, contento cuando se entera que el público está atento a los acontecimientos en que se presenta junto con el grupo Salamanca, ya sea en peñas, kermeses y eventos varios. “Por eso aconsejo a los jóvenes, si les gusta cantar, bailar, sigan adelante y siempre den todo, sin pretextos. Porque cuando uno quiere, puede”. Tales son las palabras de un cantante que considera a Tarija como un “semillero de artistas”.
Su gran sueño es llegar a los escenarios de Viña del Mar, Jesús María y Cosquín. Con paso firme, estamos seguros que lo va a lograr. Sigamos apoyando a nuestros artistas para que lleven en alto el nombre de Tarija.