Familias molineñas bendecidas por la Virgen del Rosario
La patrona del Barrio El Molino salió a las calles acompañada de sus fieles devotos.
La fiesta de la Virgen del Rosario, o la “Fiesta de las flores” como la han llamado algunos poetas, es una tradición antiquísima que data del siglo XVII, cuando se fundó la Capilla de la Loma de San Juan. Posiblemente fueron los españoles quienes trajeron la imagen de la virgen y le dieron refugio en la ermita de La Loma, en el primer barrio de la Tarija colonial.
El domingo 8 de octubre, la Virgen del Rosario hizo su tercera salida por las calles de El Molino. Las familias Aparicio, Sánchez, López, Castellanos, Castro, Lora, Magnus y Guerrero Artunduaga, entre otras, la esperaron con la mesa puesta para que descanse de su recorrido y bendiga sus hogares.
Todo molineño coincide en que a la Virgen del Rosario se la venera muchísimo, con mucha devoción y fe. Las familias que sacan su mesa, con mantel y flores, lo hacen de manera voluntaria para acrecentar la bendición de la virgen.
Pero es cierto que algunas tradiciones van cambiando. Se recuerda que antes era común ver grandes recipientes con agua para que el padre de la capilla regara las casas. Ahora sólo vemos vasos y pequeños recipientes. ¿Será por la crisis climática? Pidamos a la Virgen del Rosario que nunca nos falte el agua.
Este sábado 14 de octubre, en la Plaza Uriondo habrá Concurso de Coplas a las 9 horas, embanderamiento de la Plaza a las 15 horas, Coronación de la Soberana Alejandra Primera, Reina de la Rosa 2023, a las 19 horas, y Serenata a la Santísima Virgen del Rosario a las 20 horas. La última salida de la Virgen del Rosario por el Barrio El Molino en este año será el martes 17 de octubre a las 10 de la mañana. Toda Tarija está invitada.