Rumbo a una Ley Departamental de Juventudes
Bajo el lema “Nada de la juventud sin la juventud”, el Comité Impulsor de la Ley ha trabajado durante dos años. Finalmente, se prevé que la Ley se apruebe este 21 de septiembre.
El Comité Impulsor de la Ley Departamental de las Juventudes de Tarija (CILJ), coalición formada por 26 organizaciones y agrupaciones juveniles apartidarias, autoconvocadas, activistas y voluntarias que abarcan todo el departamento de Tarija, trabajó desde septiembre de 2021 en la construcción de un proyecto de Ley Departamental de Juventudes que permita establecer políticas públicas destinadas a promover el desarrollo integral, planificado y participativo de la juventud tarijeña.
La norma se elaboró a través de encuentros territoriales, reuniones sectoriales, jornadas de debate, mesas de diálogo, mesas técnicas y de análisis, dos cumbres departamentales de jóvenes y eventos de socialización con instituciones públicas y privadas, incluyendo a Asambleístas Departamentales de todas las fuerzas políticas.
“Estamos convencidos de que la juventud de Tarija es una fuerza poderosa para la transformación social”
Tras dos años de trabajo, y en el marco del Año de la Juventud hacia el Bicentenario, de acuerdo al D. S. Nº 4847, el pasado 14 de septiembre finalmente el CILJ tuvo una primera respuesta de la Comisión de Derechos Humanos, que por unanimidad y pleno consenso emitió un informe positivo del proyecto de Ley, permitiendo que ingrese al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).
Como resultado, las comisiones de Desarrollo Humano y Constitución han manifestado su compromiso, y en los próximos días sesionarán para emitir sus informes. De igual manera, la presidencia de la ALDT se comprometió con el CILJ a que la propuesta legislativa sea una realidad el próximo 21 de septiembre, acto que saldaría la deuda histórica que este órgano tiene con la juventud tarijeña.
“(E)stamos comprometidos en aportar al desarrollo social, cultural y económico de nuestro departamento (…) estamos convencidos de que la juventud de Tarija es una fuerza poderosa para la transformación social”, se lee en el pronunciamiento del mismo 14 de septiembre que el CILJ envió al presidente de la ALDT, Alan Barca, firmado por Jhordan Sivila Garnica, coordinador del CILJ.
En el pronunciamiento, el CILJ también interpeló el procedimiento burocrático y poco accesible de la ALDT, pues el artículo 114 de su reglamento general limita la capacidad de participación de la juventud al plantear la necesidad de intervención de un asambleísta o bancada para presentación de su iniciativa, situación que ha impedido que se concreten otras propuestas juveniles desde 2014.
Si estás interesado en participar de los procesos transformadores de la juventud tarijeña, comunícate con el CILJ a los números 75138001, 78227460, 79262069, Ley Departamental de Juventudes Tarija en Facebook, y @leydptaljuventudestja en Instagram.