Musa, accesorios inspirados, únicos e inigualables
Si quieres accesorios únicos, de factura 100% boliviana, este emprendimiento tarijeño los tiene.



Luciana Castañón Altamirano es la creadora de Musa. Desde hace cuatro años, ella se encarga del diseño y la realización de accesorios personalizados, y del arreglo de piezas estropeadas para darles una nueva vida.
Castañón se dedicó desde muy pequeña a fabricar accesorios, según comentó a Pura Cepa: “Aprendí a realizar estos accesorios gracias a una amiga de mi tía que era de Dinamarca, la cual me enseñó las cosas básicas de bisutería. Más allá fui poniendo en práctica cuando estaba en la pre-promo. Si bien empecé con un capital mínimo, gracias al trabajo y esfuerzo que puse pude crear mi propia marca”.
“Si bien empecé con un capital mínimo, gracias al trabajo y esfuerzo que puse pude crear mi propia marca”.
El nombre de su emprendimiento puede tener un significado amplio, pero Luciana se inclinó por el significado de la inspiración y la creatividad, que considera son parte importante de la actitud de un emprendedor. “También representa a las siete artes griegas, cuyas musas bajaban a la Tierra y susurraban ideas al oído de los artesanos, artistas y músicos para que pudieran concretarlas y hacerlas realidad”, relató Castañón.
Luciana se abastece de materiales bolivianos de lugares tan diversos como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Ya que busca que sus piezas sean exclusivas, Castañón se empeña en conseguir exclusividad en la materia prima que utiliza, para así lograr trabajos únicos, “y que la competencia no lo tenga”, dijo.
Sus accesorios lucen cuarzos, cascajos, piedras cultivadas, cadenas de acero, dijes, y todo tipo de elementos. Dependiendo del diseño, la hábil artesana puede tardar unos 30 minutos en lograr una pieza. En cuanto al costo, los accesorios de Musa parten de los 15 bolivianos en adelante, y todo depende del material y el diseño. Estos detalles, hacen que Musa tenga una gran aceptación en el mercado de accesorios, creciendo a paso seguro, haciéndose un emprendimiento muy rentable.
Toda la línea de accesorios de Musa puede encontrarse en la tienda La Comarca, ubicada en la calle Sucre, frente al Patio del Cabildo. Además, Luciana Castañón visita las ferias de los martes en la Plaza Sucre, los jueves en la Plaza Lizardi, y los viernes en el Mercado Central. Para mayor información, sigue a Musa en sus redes sociales.