Las Molineñas, recuperando tradiciones de antaño
Con personería jurídica y una nueva mesa directiva, las Molineñas quieren preservar las costumbres y tradiciones de los grupos de comadres de Tarija.
Este jueves 20 de julio, se realizó la posesión de la primera directiva de las Comadres Molineñas, encabezada por Carmen Julia Vargas, tras ser reconocidas por el Gobierno Departamental como las pioneras del Jueves de Comadres. El acontecimiento tuvo lugar en la Plaza Uriondo del Barrio El Molino con la participación de autoridades municipales y personas de renombre.
Las Molineñas son el grupo fundador del Jueves de Comadres, y cuentan con cerca de 40 años de participación en las diferentes actividades que se realizan en el Carnaval tarijeño. Fueron las primeras en salir a las calles a bailar la cueca tarijeña y demostrar las tradiciones y costumbres que en ese entonces ya se estaban perdiendo.
En los siguientes años, los demás grupos de comadres siguieron la misma costumbre de salir por las calles de Tarija para lucir los bailes, ropas típicas y todo el carisma que nos identifica, “así como para confraternizar y formar lazos de amistad y cariño con toda persona, sin ninguna clase de interés”, mencionó la Molineña Gloria López Estrada.
“Nuestro grupo de comadres está conformado por casi 80 mujeres, entre ellas hermanas, primas y vecinas del Barrio El Molino”, dijo Vargas. Entre las más conocidas, están Isabel Magnus, Ana Vargas, Mercedes Magnus, y Lía Avendaño. “Confraternizamos en reuniones para charlar y reír sobre nuestras vivencias, puesto que ya somos personas de edad”.
Carmen Julia Vargas también indicó que el grupo que preside se encarga de programar las diferentes actividades que se realizan en tiempos de Carnaval. Y dado que son la agrupación pionera, también se encargan de las entradas de Comadres que se realizan en Tarija.
Por otra parte, Vargas resaltó que quieren llevar las costumbres tarijeñas en alto. “El Jueves de Comadres es un día especial para nosotras. En sí, lo que buscamos como Molineñas es que los hombres se queden en la casa, como antes, cuidando a los hijos, cosa que ahora se está perdiendo. Comadres es una fiesta de mujeres, donde salimos de nuestras casas a disfrutar entre amigas. Así vamos a poder recuperar y preservar nuestra tradición”, puntualizó la presidenta de las Molineñas.