Retoñar, una oportunidad para la niñez
Un centro educativo donde se promueve la equidad de atención a los niños con autismo, TDH y Síndrome de Down, quienes, a su ritmo, aprenden diferentes habilidades.
Ubicado en la calle O’Connor, esquina Virginio Lema, Retoñar es un centro de desarrollo infantil que potencializa todas las áreas y habilidades de los niños y niñas del departamento de Tarija. Fue fundado por la Ingeniera María Marcela Sandoval en el año 2016 con el nombre de Play Time, y se reformuló en 2021 con el nombre de Retoñar.
Retoñar nace con la iniciativa de cuidar a los pequeños cuyos padres no pueden estar al 100% con ellos pues deben realizar sus actividades laborales. Este centro cuenta con aproximadamente 100 niños, tanto en el turno de la mañana como de la tarde, distribuidos en 4 grupos o áreas, dependiendo de su edad.
Las “semillitas”, son pequeños de entre 0 a 1 año de edad; las “raíces”, de 1 a 2; los “retoños” de 2 a 3; y pre kínder, de 3 a 4 años. Cada curso cuenta con dos maestras capacitadas, y en cuestión del ambiente, el lugar es adecuado para albergar a todos los niños de cada grupo.
Por otra parte, es un centro bien capacitado que cuenta con un personal adecuado para que los padres de familia sientan la seguridad de dejar a sus hijos en este centro, con confianza y sobre todo tranquilidad. De la misma manera, la Ingeniera María Sandoval resalta que “Retoñar es un centro muy flexible en tema de horarios y sobre todo incluyente, puesto que es uno de los primeros centros en albergar a niños con problemas de autismo, TDH y síndrome de Down”.
Al estar ubicado en una zona céntrica, cuenta con algunos centros competidores a su alrededor, como el Principito, Pequeñines y Kit Club. Así mismo, Sandoval menciona que “Retoñar promueve muchas actividades que los demás no hacen, como Zumba Kids, el Taller de Artes Plásticas, la iniciativa al deporte, la lógica matemática y varias actividades sensoriales”.
Además, el centro realiza continuas actividades extracurriculares como los paseos al Ranchito Feliz para promover el contacto con la naturaleza, las visitas al Observatorio Astronómico Nacional, y actividades que promueven las tradiciones como Santa Anita, donde los niños pueden disfrutar un momento de alegría y renovar las tradiciones de antaño.
Por todo aquello, Retoñar es un centro donde manda el amor por la enseñanza a los más pequeños de la casa, donde no hay exclusión y todos los niños son bienvenidos, por qué es un lugar donde tienen la oportunidad de crecer y mejorar su comportamiento, sin que su diversidad física o cognitiva sea una condicionante.