Grabados de altura en la Casa de la Cultura
El taller 3700 llegó a la Galería de la Casa de la Cultura de Tarija para dar inicio a la Semana del Grabado.



Dando inicio a la Semana del Grabado en Tarija, motivada por el festejo del día del Grabador cada 15 de julio en homenaje al artista holandés Rembrandt, el colectivo orureño 3700 Grabado de Altura inauguró la “Expo Grabado” la mañana del 10 de julio, con la presencia del artista Paulo Paricagua como maestro de ceremonia.
El director ejecutivo de la Casa de la Cultura, Mike Figueroa, agradeció la presencia de los artistas y su trabajo para dar a conocer “una técnica que es importante potenciar y popularizar”. A su vez, Edwin Cartagena, grabador y presidente del colectivo, detalló que las obras expuestas son producto de un trabajo minucioso en el cual la experimentación para adaptar algunas técnicas ha sido un componente importante.

Fue notable la presencia del jefe del departamento de Culturas y Deportes de la UAJMS, Miguel Ángel González, quien opinó que la nueva técnica artística será “importante para desarrollar nuestra cultura. La universidad no se va a quedar al margen, pues nuestra misión es formar”.
“Es un regalo para la ciudad, porque no tenemos estas expresiones ni estas técnicas”
Lilian Carvajal, artista e integrante del Centro Cultural Atenea y el Colectivo A Desalambrar, felicitó a las grabadoras orureñas presentes por la calidad de su trabajo, e hizo notar el esfuerzo logístico de montar una exposición de grabado. “Es un regalo para la ciudad, porque no tenemos estas expresiones ni estas técnicas. Es importante la coordinación de instituciones para alimentar la cultura y el arte en Tarija”, dijo.

El presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos de Tarija, Iván Castrillo, habló de la condición del artista señalando que “es un sacrificio dedicarse a las artes. Sin embargo, han contribuido a que la humanidad entera pase la pandemia sin tanto daño, reconocidas como un elemento fundamental. Pero pasa la pandemia, y todo sigue igual”.
Es la primera vez que se festeja una Semana del Grabado en Tarija, y el evento ya se ha consagrado como un hito dentro del arte tarijeño, pues se revitaliza una técnica poco explorada que ahora, gracias al impulso y hermanamiento de artistas orureños y tarijeños, será posible desarrollar en el Taller Estudio de Grabado “Estampa”, a inaugurarse este viernes 14 de julio a las 6 de la tarde en el Barrio Villa Avaroa, Calle Calama y Pasaje 2, bajando una cuadra del Centro de Salud. Mayor información al 72344832.