“Desde Que Te Conocí”, una zamba en medio de un sueño
Inspirada en un amor imposible, Melina Aldana Rojas compuso una zamba platónica.
En su adolescencia, Melina pasó cuatro años enamorada de una persona con la que sabía que no pasaría nada. Prefirió no hablar y mantener la amistad, aunque dentro de ella el sentimiento de amor se mezclara con la tristeza de no poder expresar lo que sentía. Años después, sanó aquel episodio escribiendo una zamba que mucha gente va a poder sentir. “A todo el mundo le ha pasado tener un amor platónico y no decir nada por no arruinar la amistad”, mencionó Melina, que logró sacar la pena que sentía y no podía contar a nadie más con “Desde Que Te Conocí”, su primer sencillo.
El corte fue producido en Mood Music Studio, donde Melina encontró cómplices y grandes talentos que colaboraron en lograr una zamba nueva para esta generación. Desde el inicio de la canción, sabemos que no es una típica pieza folclórica, pues nos sumerge de inmediato en una atmósfera onírica en la que lentamente aparecen los elementos y la cadencia de la tradición musical.
“A todo el mundo le ha pasado tener un amor platónico y no decir nada por no arruinar la amistad”
El compás de 6/4, característico de este género y de gran parte de la música latinoamericana, sostiene la estructura de ese mundo platónico en el cual Melina vierte el relato de ese sentir doloroso, sin par. Musicalmente hablando, la autora teje con el trino de su violín una zamba y un dream pop, géneros tan distintos que conviven dentro de este sueño para mostrarnos la dicha y el lamento al mismo tiempo, antes de un final súbito que anuncia el despertar.
Según Melina, antes de entrar al estudio, su zamba era más tradicional, pero en Mood le propusieron arreglos que llevaron a una fusión que terminó encantándola. “En mi familia, tengo dos generaciones por detrás que han hecho folclore. Quiero continuar, pero me gustaría hacerlo para las nuevas generaciones, con ritmos más frescos, sin que se pierda la esencia de la zamba”, dijo Aldana.
Con su primer sencillo, Melina Aldana entra en la escena musical tarijeña proponiendo nuevas vías para el folclore. Además, es un esfuerzo que le ha dado grandes aprendizajes. “Mis respetos a los cantantes que llevan años en esto. He tenido que trabajar mucho mi voz, porque soy violinista, no cantante, y no pensaba que había tantos detalles técnicos que cuidar. Me daba vergüenza cantar en público. Y siento que esta producción ha sido salir de eso, tanto en la composición como en nuevas cosas que no sabía que tenía”, compartió la joven artista.
No dejes de escuchar “Desde Que Te Conocí”, una nueva zamba que estará disponible en todas las plataformas digitales desde el mediodía de este lunes 10 de julio.