Así se vivieron los XXXVII Juegos Lasallanos
Una semana de intensa competencia y entrañable confraternización que reunió a siete unidades educativas bajo el lema “Creciendo juntos en el sueño Lasallista”.
Fotos: Grover Peralta.
Entre el 9 y el 12 de mayo, se llevó a cabo la 37ava versión de los Juegos Lasallanos, encuentro de tradición que ya se ha hecho parte de la historia deportiva de Tarija. En esta ocasión, participaron los colegios La Salle particular, La Salle Convenio primaria y secundaria, La Salle 6 de junio, Hermana Teresa de Calcuta, 24 de junio, y sumándose esta vez la Unidad Educativa Santa Ana, logrando así la presencia de más de 7.000 estudiantes y 200 maestros de toda la red La Salle.
Esta gran comunidad deportista se dio encuentro en el Estadio IV Centenario para realizar pruebas de atletismo, mientras que las pruebas de natación tuvieron lugar en la Piscina Olímpica de San Blas. Durante la semana, la celebración y las competencias no pararon. Se destacó la presencia de las autoridades municipales y departamentales en la inauguración, la presentación de varios números de danza de parte del nivel inicial, primario y promoción 2023 de La Salle, y la entonación del himno lasallista en un atardecer impresionante.
Como parte de la disciplina deportiva, cada día los participantes se citaron temprano para iniciar las pruebas deportivas a las 7:30 de la mañana, teniendo un receso de almuerzo y continuando en las tardes. Basquetbol, futbol, voleibol, futsal, carreras, saltos, natación y muchas otras disciplinas fueron los juegos en los que la juventud deportista puso a prueba sus capacidades. Para el docente de Educación Física, Luis Martínez, que tiene más de 30 años trabajando la Unidad Educativa organizadora, estos juegos se celebran siempre en honor a San Juan Bautista de La Salle.
Históricamente, los juegos fueron instituidos en 1985 por el profesor Carlos Veramendy y el hermano Manuel Fariñez. Desde entonces, se han celebrado de manera ininterrumpida, a excepción del 2020 y 2021, años en que la pandemia hizo imposible la organización y encuentro de los estudiantes, lo que no ha impedido que los Juegos Lasallanos sigan siendo uno de los semilleros de campeones en Tarija.
A la clausura del evento, en cada acto de saludo a la bandera de cada Unidad Educativa, se hace la entrega de reconocimientos y medallas al mérito lasallista. Cabe destacar que, entre los niveles educativos secundarios del Colegio La Salle Particular, Segundo año se colocó a la cabeza con 29 medallas de oro, seguido por Quinto con 21, y Sexto con 18.
En la primera categoría mayor, el primer lugar fue para Segundo de Secundaria con 64 medallas ganadas, segundo lugar para Tercero, y tercer lugar para primero; en la segunda categoría mayor, Quinto de secundaria tuvo el primer lugar con 54 medallas a favor, Sexto el segundo lugar, y Cuarto el tercer lugar.
Finalmente, en este suplemento especial de Pura Cepa rescatamos los momentos más memorables de los Juegos Lasallanos de este 2023. ¡A disfrutar y seguir entrenando!