El Plantel Administrativo de la UNO-Tarija celebra 7 años formando líderes en Educación Superior
Salutación al Plantel Docente Administrativo de la Universidad Privada UNO-Tarija, de parte del Vicerrector, MSc. Dr. Francisco Carlos Laime Tardio.



Quiero expresarles una cordial bienvenida a nuestra casa de estudios superiores, invitándolos a unirse a la celebración de nuestros siete años de vida orgánica en Tarija. Constituye una antigua tradición rememorar, entre las personas e instituciones, aquellos acontecimientos que señalan su existencia, como las fechas de nacimiento o creación, algo que hacemos año tras año con emotividad.
La Universidad Nacional del Oriente ocupa un espacio en el centro de la vida de muchos jóvenes estudiantes de Tarija. Nuestra visión está dedicada a dar respuesta a una necesidad social inmanente, por ello estamos proyectando significativos y persistentes esfuerzos para su realización. En todo proyecto educativo hay etapas, y consideramos que con el avance del tiempo nuestras experiencias constituyen una realidad que supera las expectativas de origen.
Somos conscientes que hemos logrado remontar situaciones difíciles y, en los últimos años, la UNO-Tarija creció notablemente. El equipo de docentes y administrativos que me acompaña hoy, trabaja noblemente para transformar nuestra universidad en un referente departamental. Es así como encontramos nuestros espacios y también vamos, de a poco, multiplicándonos. En ese orden de pensamientos, y en medio de un camino que ofrece muchas distracciones, desafíos y pruebas, es digno reflexionar acerca de cómo estamos avanzando, para mantenernos con firmeza y corregir lo necesario.
Así, en nuestro caso, cumplimos hoy con la tarea de hacer un recuento del año recientemente transcurrido y de los retos que han estado presentes. Tarija es un departamento que poco a poco está convirtiéndose en receptor de estudiantes de todo el país. Así también, el sistema de universidades privadas está posicionándose. Ante esta impronta, debemos asumir más retos y seguir creciendo para lograr el sitial que deseamos.
Calidad, calidez, responsabilidad, disciplina, eficiencia, compromiso y servicio social permanentes
Ello demanda un apego estricto hacia aquellos parámetros que guían nuestro norte: calidad, calidez, responsabilidad, disciplina, eficiencia, compromiso y servicio social permanentes que nuestra Misión y Visión institucional considera esenciales. En este entendido, hemos firmado convenios con diversas instituciones del sector público y privado para trabajar conjuntamente en la investigación, formación académica y servicio social vinculados a la realidad y necesidades del departamento. Somos también conscientes que todo esto se alcanzará paulatinamente. Por ello, tenemos el agrado de tener con nosotros a profesionales de gran nivel entre nuestros docentes, que se incorporan al plantel educativo en cada gestión.
El grado de madurez alcanzado a la fecha, en un tiempo aún breve, contiene valiosas experiencias producto de los obstáculos que hemos debido vencer a diario. El entorno actual es aceleradamente cambiante, y sus escenarios complejos caracterizan al ámbito de la educación superior.
Así, seguimos avanzando, capaces de estar por sobre las contingencias y proyectarnos con optimismo hacia nuevos niveles de la vida institucional, siendo rigurosos con nosotros mismos cada vez. Podemos afirmar que la casa está ahora ordenada. Paralelamente, seguimos adaptándonos a la época, a las circunstancias, a la evolución del mundo y de la educación superior, específicamente. Es nuestro deber, también, enseñar y practicar la justicia y exigirla en la sociedad. Sabemos que la sociedad tarijeña espera mucho de nosotros, lo que nos compromete a garantizar seriedad y calidad en lo que hacemos con una mejora continua de todos nuestros procesos.
En este momento, nos percibimos hacia adelante tras las metas que nos hemos propuesto, para continuar aportando profesionales a Tarija y al país. Tenemos grandes esperanzas en el potencial de nuestros jóvenes, aún frente al relativismo moral que nos acecha, y que ha sido referido y expuesto por algunos pensadores contemporáneos como el gran mal que azota a la humanidad en estos tiempos. Pero, sobre todo, somos educadores y formadores, y vamos a transformar positivamente todo aquello que podamos.
¡Felicidades, Familia UNO-Tarija!
¡La UNO contigo!

Vicerrector de la Universidad Privada UNO-Tarija