Lo mejor del desfile del 15 de abril
Antes que se acabe el mes de Tarija, traemos algunas de las mejores estampas del desfile conmemorativo de la Batalla de La Tablada.
En este 2023, las cosas se van pareciendo más a lo que eran en el 2019. Tarija pudo celebrar un 15 de abril con mayor pompa y gozo en las calles, en las plazas y avenidas. Las autoridades nuevamente se codearon para entregar ofrendas y dar la cara. Y lo mismo hicieron las unidades educativas, que siempre se lucen y más aún en esta fecha, importante porque fue, hace ya 206 años, el día de la batalla de La Tablada, cuando los “montoneros” de Eustaquio “El Moto” Méndez acabaron con los realistas de Mateo Ramírez, liberando a la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa de la ocupación colonial.
Por eso, el gobernador y las autoridades se acercaron hasta el monumento al “Moto” para ofrecer una ofrenda floral y mirar, una vez más, la ciudad desde su perspectiva. Aún se debe adivinar si lo que va sucediendo con el valle de las sonrisas es de su gusto, o simplemente se nos ha ido la mano y el rumbo.
Como sea, Pura Cepa trae estampas de antología para recordar, antes que el mes fenezca, esta fecha emblemática, tatuada en nuestra mirada, nuestro orgullo y nuestros corazones. Nótese la alegría y la determinación con que las tarijeñas y tarijeños de toda edad y procedencia dan lo mejor de sí.
En la portada de esta nota, lucen radiantes las alumnas del colegio La Salle/Convenio, mientras al interior podemos observar a las distintas promociones y planteles docentes de los colegios Juan XXIII, San Jorge, American School, Nazaria Ignacia March, Liceo Tarija, y la tropa de Ciencias empresariales de la UAJMS del Gran Chaco. ¡Un saludo fraterno a esos paisanos!
Además, un saludo a quien atavió a una pequeña Chihuahua con pollera y todo, y le hizo presenciar el desfile, dándole un estatus interespecie. Esperamos que haya cuidado su integridad entre la multitud, y que se despierte la conciencia de la convivencia que tarijeñas y tarijeños tenemos con animales en la ciudad, pues ellos también necesitan calidad de vida y atención, y somos nosotros quienes debemos traducir esta demanda y esta voz en acciones concretas que también pueden beneficiarnos. ¡Que en la capital de las sonrisas puedan sonreír todos, no solo los humanos!
Fotos: G. Peralta