Abril en Tarija
Resurge la ABAP con exposición costumbrista
La Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), filial Tarija, se reorganizó y retomó actividades, y planea afianzar su presencia en el medio cultural y artístico de la ciudad.
En noviembre de 2022, un grupo de artistas y exprofesores de arte se organizaron para recuperar a la ABAP como una entidad que promueve la expresión artística a través de la convocatoria abierta. “Vamos a hacer así, que participen todos los artistas que quieran, no es necesario que tengan antigüedad. Simplemente que sean artistas plásticos, ceramistas, escultores, y previa evaluación de las obras a presentar”, detalló Iván Castrillo, pintor y actual presidente de la Asociación.
Entre el 10 y el 15 de abril, ABAP tomó la galería de la Casa de la Cultura para montar “Costumbres y Tradiciones de Mi Tierra”, la primera exposición de la directiva 2023-2025. Siguiendo la nueva hermenéutica, el tema fue elegido de manera democrática, más allá de la línea del Festival, y participan artistas de diversas edades y experiencias.
“Artistas que estaban casi en el olvido, están junto a gente joven de 25 años. No habrá límites. Si vamos a exigir que los trabajos sean bien ejecutados, pero no vamos a limitar la participación de nadie. ABAP tiene mucho para dar a Tarija, y estamos trabajando para encontrar apoyo de las instituciones, que desconocen la actividad y la hermenéutica en la que se desarrollan los artistas, y que se den cuenta que las artes son importantísimas para el desarrollo de los pueblos”, indicó Castrillo.
De las casi 30 obras expuestas, rescatamos una pequeña selección que da cuenta del talento artístico tarijeño.