Cecilia Raña Terán, 25 años de ballet en Tarija
La bailarina y profesora prepara el festejo con una semana intensiva de clases con temáticas de ballet.



El Día Mundial del Ballet se celebra cada 19 de octubre, y es una oportunidad para que el público vea y entienda el esfuerzo que se necesita para llegar a dominar el cuerpo y otorgarle belleza y liviandad. En todo el mundo, cientos de compañías profesionales de danza y ballet abren sus actividades y ofrecen a los espectadores sus obras y sus procesos creativos, permitiendo que se mire desde adentro el quehacer, la dedicación, la pasión y el amor que bailarinas y bailarines ponen para vivir una vida en el ballet.
Todo el mes de octubre, “el ballet palpita vida”, como bien declara Cecilia Raña, cuyo estudio de danza llevará a cabo un homenaje por el Día Mundial del Ballet Clásico. En esta ocasión, la bailarina y profesora dictará una semana intensiva de clases con temáticas de ballet para todo su alumnado. La clase más llamativa, según informa, es la que lleva por temática la película “Encanto” con música hecha para ballet.
Hace poco, Cecilia Raña estuvo de visita por la ciudad hermana de Salta, Argentina, donde tomó una capacitación internacional en metodología clásica y contemporánea para maestros, donde además acompañó a su alumna destacada Abigail Rosales Castellanos a concursar por el premio “Impulsarte”, representando a Tarija. Como bien aclaró la bailarina profesional, “somos las primeras bolivianas en participar de la capacitación y del concurso denominado ‘Giros’, estando al lado de maestros de gran trayectoria”.
“El ballet palpita vida”
Cecilia también recibió en Tarija la visita de la maestra salteña Candela García, quien por 4 días trabajó intensamente con las bailarinas tarijeñas para escoger a las mejores, quienes interpretarán papeles en el ballet “La Cenicienta”, una obra que se va a presentar en abril de 2023 en Tarija.
Por ahora, Cecilia Raña trabajará con el apoyo de Plan Internacional un proyecto de igualdad de género en el que diversas niñas de Tarija aprenderán ballet y “terminarán su curso con un show muy interesante”, según revela la profesora. Raña también planea presentar a su troupe en los espacios del Cine Center como parte de la conmemoración por el Día Mundial del Ballet Clásico.
Para el próximo año, Cecilia planea un evento mucho más grande, pues quiere invitar compañías a que den shows espectaculares, y que las bailarinas y bailarines de Tarija puedan tener capacitaciones intensas con maestros de fuera. Raña está radiante, pues este mes cumple 25 años de enseñanza de bailarinas y profesoras reconocidas en la tierra que la vio nacer.