El Cañón del Pilaya
Especial de Pura Cepa. Conoce la maravilla del Cañón del Pilaya, el sexto más profundo en el mundo entero.
Para llegar al Cañón del Pilaya, se viaja a Culpina, que está a unos 175 kilómetros desde Tarija. En auto, esa distancia se salva en unas 3 horas y media. La Gobernación de Culpina realiza expediciones hacia el lugar. Hay que organizarse y verse temprano en la Plaza para viajar hacia la comunidad de Cabrería, a unos 50 minutos de viaje en vehículo, donde se puede degustar un chivo a la cruz, manjar cinteño.
Una vez ahí, se hace una caminata de 5 kilómetros, casi unos 45 minutos, bordeando cerros, siguiendo senderos estrechos de ripio, subiendo y bajando, e incluso escalando un poco alguna zona relativamente complicada. Pero nada que pueda detenernos de llegar al sexto cañón más profundo que hay en este planeta.
Llegar es respirar aire puro y ver uno de los lugares más hermosos de Bolivia, en donde las aguas del Río Pilaya han trabajado durante años y años para esculpir una maravilla. El sitio se encuentra en el departamento de Chuquisaca, pero desde ahí, Tarija está en frente. El sol es esplendoroso, por lo que no hay que olvidar el sombrero.