“Pasando Días” de Andrés Jamuy
El cantautor y músico cochabambino presentó el videoclip “Pasando Días” y lanzó oficialmente su EP “Extraviado” en el Centro de eventos Fearless de Cochabamba.
La noche del 29 de septiembre, en el Centro de eventos Fearless, Andrés Jamuy finalmente hizo el estreno oficial de su primer EP titulado “Extraviado”. El músico y cantautor es parte del movimiento rockero de la ciudad de Cochabamba, y dio sus primeros pasos en el 2001, siendo parte de las bandas “Sopa de Mango” y “Cuarto Placer”, en la cual realizó sus primeras composiciones. En 2008, fundó la banda “Jamuy”, que logró posicionar algunos temas como “Cannabis Beat”.
20 años después, Jamuy logró hacerse partícipe del Festival Internacional de la Canción de Punta del Este, Uruguay, en diciembre de 2021, gracias a su éxito “Inocentes Hoy”, una de las canciones sobresalientes de su nueva etapa de solista. Las canciones del EP “Extraviado” ya llevan un par de años rondando las plataformas digitales. Cada canción tiene su propio videoclip, pero el de “Pasando Días” sobresale como novedad y por su propuesta artística.
Dirigido, al igual que en otras ocasiones, por Joaquín "Quino" Camacho, y producido por “La Granja”, Jamuy ofrece una propuesta audiovisual de exquisita simpleza. Quizá la temática de la canción permite este viraje, pues en otros videoclips del artista lo vemos más enfocado en mostrar su despliegue escénico, o en ofrecer una imagen exacerbada de la vida nocturna cochabambina.
Sucede que “Pasando Días” es una canción del amor como un anhelo imposible, situación que se vuelve aún más insoportable cuanto más próximo está el objeto del deseo. Una ciudad pequeña, tantos contactos y conocidos en común, pero “la timidez nunca deja avanzar”. Así, la canción se vuelve un intento de acercarse un poco más y quizá lograr un beso. Toda esta emoción se asienta en una canción rock pop bien lograda, en la que un solo de guitarra eleva la intensidad a tope.
El siguiente acierto artístico es el videoclip, en el que el equipo creador ha tenido la capacidad de prescindir de cualquier ilustración. Lo que vemos es puro movimiento, una tropa de danza que se entrega en una clase cualquiera a un despliegue de ligereza y magia corporal, fluyendo al igual que la composición musical de Jamuy y su banda.
La coreógrafa Alicia “Buenas Vibras” Avilés García, directora del Buenas Vibras Dance Center, destacó que Andrés Jamuy tuviera la iniciativa de poner como centro del video la energía del movimiento. “A diferencia de los otros 2 videos en los que trabajé con él, realizamos un trabajo muy interesante con una coreografía que te invita a moverte y disfrutar del ritmo. El resultado final hizo que todo el proceso sea increíble y la experiencia única”.