Primer encuentro de la lana, hilo y sus derivados
Tejedoras y artesanas de todas partes de Tarija se dieron encuentro en Casa Creart para intercambiar experiencias y perspectivas, y ofrecer charlas y talleres sobre sus oficios.
El 23 y 24 de septiembre se realizó el primer encuentro de tejedoras de Tarija gracias al trabajo sinérgico de Elizabeth Carreras y los gestores del Hostal Pata y Perro y Casa Creart. Venidas de todos los rincones del departamento, tejedoras de los diferentes pisos ecológicos compartieron sus trabajos y experiencias. Se juntó la lana animal con el hilo vegetal, los patrones finos y los entramados simbólicos, y montones de colores naturales.
El primer día del encuentro, Marina, Georgina, Juana, Alcira, Rosa y otras mujeres recibieron herramientas para mejorar al servicio al cliente y asumirse como empresarias con la charla “Tejiendo relaciones duraderas a través de la atención y la fidelización”, dada por Edward Farfán. También compartieron técnicas de hilado tradicional y cestería.
Carreras destacó que, en sus 20 años de labor con las tejedoras tarijeñas, es la primera vez que logra juntarlas en un evento en el cuál puedan trabajar con sus manos y cabeza para mantenerse vigentes. “Estamos acostumbrados a una identidad chapaca de ojotas, sombreros y polleras. Pero Tarija es mucho más. Cada una de ellas representa algo que se hace y vive en este territorio. Aquí estamos, no hay oenegés, alcaldía, nada. Sin el financiamiento de nadie. A puro pulmón”.