Sophia Canta compone música para la niñez
“A La Fiesta De La Música Vamos Todos” es el título del más reciente álbum de la cantante mexicana.
Sofía León Oviedo, mejor conocida en el mundo de la música como Sophia Canta, es una cantante y productora mexicana, directora de la casa productora “NB Music” en la Ciudad de México. Desde pequeña, la música ha sido su pasión y hoy día se desempeña como cantante, autora y compositora. “Me preparé para dedicarme a la música como profesión, para aprovechar todas mis habilidades. Mis padres me heredaron el gusto y el talento musical, y me inculcaron escuchar todo tipo de géneros musicales”.
Ella estudió el arte de la música y trabaja en producción musical. Exploradora de su profesión, dirige sus producciones a públicos grandes y chicos. Abordó la música “para adultos”, tomando algunas de las mejores canciones del legendario compositor mexicano José Alfredo Jiménez y reinterpretándolas a través del tango. El resultado, “Mexitango”, es un álbum de 10 canciones que se dejan escuchar al hilo.
“Mis padres me heredaron el gusto y el talento musical, y me inculcaron escuchar todo tipo de géneros musicales”
En 2017, su disco “Aprendendo Ritmos da América” recibió una nominación al Latin Grammy como “Mejor Álbum de Música Latina Para Niños”, y en 2020 la recibió otra vez por su álbum “Artistas de Profesión”. Como Sofía detalla, en su faceta de compositora y productora de música para la niñez le interesa abarcar un público que va “desde la cuna hasta la etapa de 9 años”. Sofía considera que “la música, por sí misma, ya es un alimento para el alma”, y en el caso de su público infantil, le interesa producir música “que sea didáctica y divertida”.
Es común en los países latinoamericanos que en las fiestas infantiles se escuche música urbana “para adultos”, y que los payasos y animadores la utilicen como parte de sus rutinas. Para Sofía, “todo tipo de música tiene su público y los padres están en libertad de elegir lo que escuchan sus hijos en sus fiestas. Yo me inclino a pensar que ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’, como dijo Benito Juárez”.
Su declaración se hace increíblemente patente en su última producción, nuevamente dirigida al público infantil. Y es que “A La Fiesta De La Música Vamos Todos” es un viaje musical en el que la niñez puede aprender sobre los géneros musicales latinoamericanos de principio a fin. Se basa en la dinámica de los cuentos para antes de ir a dormir, atravesando y conociendo cada género y sus rasgos más destacables en una fiesta de canciones.
El álbum fue producido en familia. Sofía compone y canta, Vladimir Suárez lo produce, y se puede escuchar la voz de su hijo, Jaden Suárez León, interpretando al niño que hace el viaje musical. Una experiencia muy recomendable para chicos y grandes. Como dice Sofía, “la música para niños es felicidad”.