“Home Sano y Natural”, conservando la experiencia de comprar a granel
El mercadito a granel opera en el barrio Narciso Campero, calle Arturo Molina entre Félix Soto y Av. Gamoneda. Contacto: 75143602
La familia Chambi Barrientos es netamente tarijeña y, como todo chapaco, tiene amor por su tierra desde la cuna, ese amor que se expresa en la buena costumbre de cultivar la familia y los valores de amar la vida y respetarla desde siempre. Hermocinda Barrientos, la madre, fue la impulsora de la idea de compartir la buena alimentación con el barrio y la ciudad. Como dice Flora, su hija menor y portavoz de la familia para esta nota, “su preocupación por la gente es digna de admirar y no nos cabe tanto amor que lleva adentro”.
“Home Sano y Natural”, el emprendimiento de la familia Chambi Barrientos, es una experiencia de abastecimiento que mantiene viva la compra a granel en medio de una cultura global rampante que impone los supermercados y los empaquetados contaminantes de ambientes y personas como la opción a imitar. “Este mercadito va dirigido a cualquier persona que desee vivir una experiencia que significa menos residuos, compras impulsivas, contaminantes y enfermedades, y más salud, compras responsables y felicidad”.
Cada integrante de la familia Chambi Barrientos ha puesto lo suyo para que el mercadito sea una realidad. Dice Flora que su hermana Carla Lorena “creó los muebles y todo el diseño del mercadito desde cero. Walberto, mi padre, fue la mano que llevó a cabo cada idea loca de mi hermana, por supuesto. Y entre mi hermana, mi madre y yo, nos dedicamos a la atención en diferentes horarios del día”. En breve, “Home” cumplirá 4 años.
Su oferta de alimentos es variada y completa: cereales, especias, harinas, frutos secos, arroces, postres especiales, y otros, “y en temporadas, sacamos flores de nuestro huerto a la venta”. Flora también revela que los productos más buscados son nueces, almendras, pasas, trigo, lenteja y chía. Estas y otras cosas son empacadas en bolsas de papel que madres, padres y jóvenes compran llevándose también una sonrisa. “Nos gustaría llegar a la mayor audiencia posible. Nos llena de felicidad cuando nos dicen que les encanta comprar aquí, o ‘qué lindo está’, y cuando reconocen la calidad y el cuidado de los alimentos”.
Con un guiño, Flora destaca las ventajas de comprar a granel: “Una familia de dos personas, o una de 10, siempre tendrá gustos distintos que se solucionan comprando a granel. Puedes llevar mucho o poco, evitando empaquetados y reduciendo residuos, teniendo una dieta más variada, siendo más creativo en la cocina. Eso influye mucho en la salud, y te lo dice alguien que vive a base de plantas”.