Feria del Libro 2022: más visitantes, menos oferta
Recuperándose de la pandemia, la Feria del Libro de 2022 tuvo cerca de dos millares de visitantes a lo largo de 10 días de exposición y actividades.



21 expositores y 12 escritores invitados, menos que el año pasado. Cerca de 200 visitantes al día gracias, sobre todo, a la vuelta a clases y la visita de colegios. Este año, la Feria del Libro contó con el apoyo habitual de la municipalidad y algunos intercambios de contadas instituciones, pero se hace prácticamente sin apoyo económico.
El principal ingreso viene del pago que los expositores hacen por un stand, y con eso se financian los requerimientos humanos y materiales. La población parece no enterarse del evento, y este año falló no haber propuesto una temática, como el 2021 dedicado al centenario de Óscar Alfaro.
Sin embargo, Ana María Vásquez, presidenta de la Cámara del Libro de Tarija, rescata momentos, como el cliente de 10 años que compró una enciclopedia de 14 tomos, con escasos dibujos, para leer con su mamá porque “con eso viaja mi mente”. O aquel niño al que le compraban libros de dinosaurios, y este año compra libros de arquitectura porque estudia esa carrera.
Como dice Ana María, a los niños no hay que quitarles la lectura. “Hay personas que los niños son muy chiquitos para leer. Pero si tienen un libro a mano, juegan y se inventan la lectura, y así aprenden más rápido”.