El lente explorador de Gustavo Vacaflores Krayasich
Espontáneo y planificador, Gustavo trabaja incansablemente en su crecimiento personal



Para que tus amigos te apoden McGyver (personaje de una famosa serie estadounidense ochentera), realmente debes ser una persona muy capaz, audaz y curiosa. Tal es la estampa de Gustavo Vacaflores, joven tarijeño estudiante de administración de empresas en La Paz que ha hecho de la fotografía una actividad fundamental y una filosofía de vida. La técnica la aprendió en su infancia, “prácticamente le robé la cámara a mi padre para aprender a sacar fotos”, y con el tiempo la refinó con cursos y talleres, convirtiendo el gusto familiar en una actividad con ingresos y resultados de los cuales está muy orgulloso.
“Prácticamente le robé la cámara a mi padre para aprender a sacar fotos”
Su instinto aventurero lo llevó a crear su marca personal en 2020, alimentando sus redes sociales con improntas de la naturaleza y la fauna bolivianas, sus principales temas de interés fotográfico. “Me encanta viajar, me encanta la aventura. Siento que las fronteras y los lugares a los que pertenecemos son barreras hechas por otros motivos”. Así, Gustavo no duda en emprender camino y rescatar imágenes llenas de sentido y emoción, porque es fácil hacer fotos por hacerlas, “pero si puedes sentir e identificar otras cosas además de lo que está presente en la foto, ahí es arte”.
Su capacidad le ha llevado a trabajos periodísticos y de eventos, y aunque no le interesan esos temas, los ha realizado por la experiencia. Claro que todo trabajo se paga por adelantado, aclarando cronogramas de entrega y productos esperados. “Me gusta colaborar mucho, es mi forma de trabajar. Creo que la ética es fundamental. Uno tiene que tener principios claros en lo que hace y vive”. Los hábitos son importantes, cada día despierta y tiende su cama para tener la mente limpia y empezar de la mejor manera, llenando su tiempo con lecturas, deportes, estudios, viajes y todas las cosas que despiertan su pasión por vivir. “La pasión nos hace crecer más, nos da interés en seguir aprendiendo, profundizando y siendo mejores en lo que queremos”.
“La pasión nos hace crecer más, nos da interés en seguir aprendiendo, profundizando y siendo mejores en lo que queremos”
Hace un par de años que viene preparándose para cumplir la meta de competir y completar un “Ironman”, triatlón de nado, bicicleta y carrera. Mientras tanto, Gustavo sigue mirando el mundo con ojo fotográfico, atento a la belleza en lo más simple. No le interesa firmar sus fotos, sino desarrollar un estilo personal que la gente reconozca en Bolivia y el mundo. “Mi visión es ser un referente de las fotos de viajes, que la gente diga ‘¡qué increíble! Me gustaría conocer ese lugar’”.