Andrea Saavedra: “‘Virtuosa’ verá pronto cuatro tiendas nuevas”
Desde 2021 que “Virtuosa” tiene sus productos en Tarija.
Vincular una pasión con su carrera universitaria significó un emprendimiento que ya supera los tres años desde que Lidcy Andrea Saavedra Torres lo inauguró. En un 14 de junio de 2019 reavivó la creación de accesorios femeninos y sumó la porcelana fría a su repertorio de técnicas de trabajo.
Andrea, de 22 años y oriunda de Sucre, se encuentra en la actualidad tramitando su licenciatura como ingeniera comercial. Fue justamente en su recorrido universitario que la facultad la impulsó a ella y a sus compañeros a crear emprendimientos para experimentar en carne propia todo lo aprendido en las aulas. Valorando distintas posibilidades, Andrea vio como la mejor opción recuperar su antiguo hábito de crear accesorios femeninos.
Ese pasatiempo nació alrededor de sus ocho años, cuando su ciudad fue invadida por la moda de la bisutería. Recuerda que las tiendas de insumos eran abundantes y ella anhelaba aprender a crear sus propias joyas. Sin embargo, no encontraba nadie que le pueda enseñar lo básico, motivo por el cual inició un camino de prueba y error para descubrirlo por sí misma.
Logrando a esa edad algunas ventas, Andrea se centró tanto en su hobby que descuidó el colegio. Por ello tuvo que dejar temporalmente la bisutería y concentrarse en sus estudios. Pero fue en el segundo año de la “U” que recibió prácticamente como tarea volverse emprendedora.
Buscando ideas Andrea supo que lo suyo son los accesorios, pero quería innovar con un toque nuevo. Encontró en la porcelana fría la posibilidad de moldear a su antojo la materia para luego convertirla en productos de stock o personalizados. Si bien su experiencia era nula con el nuevo material, su pasión por crear la motivó a aprender un poco cada día.
Su negocio “Virtuosa” cumplió hace poco tres años de vida. Aunque en su infancia brillaba por los aretes -que aún son los productos estrella-, hoy cuenta también con llaveros, collares, tazas y fundas para el celular, todo con la porcelana fría como base. Además, aprendió a combinar técnicas en algunos productos a los que añade trabajo en orfebrería y acero inoxidable.
Para el 2022 proyecta la inauguración de cuatro tiendas físicas en su cuidad, pero desde 2021 que cuenta con una en Tarija, un espacio ubicado en el Mercadito Creativo junto a más emprendimientos.