Yna: “Hay que parar a respirar para alcanzar nuestros sueños”
La cantante de 25 años narra el camino que la llevó a lanzar su último sencillo “Yo sé perder”.



Desde 2019 que Laura Tainá Villagómez decidió apostar por una carrera como solista. La música y el canto siempre fueron parte de su vida, pero no le bastaba con que compongan un pasatiempo, pues quería vivir de su arte y de su voz.
De nombre artístico Yna, y oriunda de Puerto Suárez, cantó sus primeras notas en el colegio cuando aún no era consciente de que destacaba por ello. Fue a los 10 años que, luego de que una profesora le dijera que tenía una linda voz, empezó a notar que solía ser la elegida para encabezar los cantos del curso. Desde entonces que se apoderó de las horas cívicas y eventos escolares, sus primeros escenarios.
Pasados los 18 años se desempeñaría principalmente como corista. Dos hechos impulsaron sus ganas de dedicarse a la música: el primero fue un viaje a Colombia con su grupo de coro, del que guarda gratos recuerdos; el segundo fue su participación en Factor X, donde aprendió a desenvolverse frente y detrás de las cámaras.
“La frustración es parte de luchar por los sueños”
Pero detrás de esas actuaciones estaba la intención de lanzar una carrera como solista. El panorama no era sencillo, pues para compartir trabajos de calidad Yna necesitaba recursos. Así fue como pasó unos años de su vida trabajando en una tienda de moda para con sus ganancias financiar su sueño. Ese tiempo no le fue fácil, pues sabía que debía ser responsable con su trabajo y por ello descuidaba su carrera.
A todos los que viven una situación similar les aconseja: “No hay que rendirse, pero es bueno parar a respirar a veces. Hay frustración en el camino, pero para los sueños hay que tener calma, perseverancia y paciencia”.
En 2021 decidió dejar de postergar su sueño y dedicarse por completo a su carrera. Dejó su trabajo y se enfocó totalmente en la música. Es así como en los últimos meses Yna logró tres nuevos lanzamientos. En los últimos años ya tuvo otros, pero explica que no contaba con el tiempo para promocionarlos.
Las tres obras son: “Ya te olvidé”, “Loca”, y “Yo sé perder”. Esta última, la que promociona actualmente, es la favorita y más especial para Yna. Aunque su estilo se ubica en el pop-urbano, define a “Yo sé perder” como una ranchera-urbana. El género ranchero siempre fue de su agrado e ideó esta canción para ser parte de él, pero con un toque propio. Ahora espera compartir su arte en los escenarios.