Andrés Jamuy se relanza con una reinvención artística
Tras lanzar “Inocentes hoy” en el Festival Internacional de Canto de Punta del Este, Andrés Jamuy la sumó a su disco “Extraviado”



Rock puro, rock clásico, rock latino, rock boliviano, pop rock y, en el pasado, algo de folclore: el camino musical de Andrés Jamuy ha estado nutrido de esas distintas manifestaciones de un género que aún enamora a gran parte del mundo. Es por su amor por la música, sus ganas de ser solista y un nuevo y reciente autodescubrimiento artístico que Andrés Jamuy se encuentra promocionando un nuevo proyecto musical, esta vez como solista y cantautor.
Los inicios musicales de Andrés fueron un camino que recorrió bajo la guía de sus hermanos y su padre. Este último solía inundar los ambientes de su casa con las cuecas que brotaban de su guitarra. Por ello creció rodeado de folclore desde sus 14 años y con su charango en manos.
Más tarde en su vida, uno de sus hermanos, a quien describe como un “melómano de discos de rock”, lo introdujo al rock clásico y al argentino con bandas como Pink Floyd o Soda Estéreo respectivamente. Si bien sus primeras interpretaciones las realizaba en su charango, para este género, y para dar inicio a su carrera musical, aprendió a dominar el bajo.
“Mi padre me inculcó la música y mi hermano, el rock”.
Los siguientes años transcurrían entre distintas bandas en las que se desempeñaba como bajista, productor y compositor. Su banda “Jamuy” fue la más longeva y la que adquirió más reconociendo. Pero cuando esta se disolvió, Andrés Jamuy decidió irse a México a probar suerte. Por casi tres años la buscó sin muchos resultados y regresó a Bolivia sin ánimos de seguir en la música.
Para darle un giro a su vida y encontrar una nueva forma de expresión artística, Andrés Jamuy empezó a aprender actuación formalmente en su natal Cochabamba. El giro en su vida le dio la oportunidad de actuar en cortos y las herramientas para enfrentarse a las cámaras, así como a un público: por lo que supo que estaba preparado para el desafío de ser solista.
Así fue como en 2019 preparó su disco “Extraviado”, cuyo concepto, tal como él, se trata de “cuando uno está perdido, buscando su camino”. El disco cuenta con cinco canciones principales y una añadida al final llamada “Inocentes hoy”. Esta fue presentada de forma inédita en el Festival Internacional de Canto en Punta del Este, Uruguay, donde representó a Bolivia.
Actualmente, “Extraviado” está teniendo un gran éxito en México, concretamente en Cancún y Yucatán. El disco tiene un estilo variado, pero Andrés Jamuy lo describe como “funk rock y pop rock con un estilo retro”.