Andrea Cortez y sus ilustraciones chapacas
Para no dejar de lado las representaciones artísticas del traje típico chapaco, Andrea creó una página a la que sube sus ilustraciones.
La ilustración y la estética chapaca se unifican en los trabajos que Andrea Cortez Galarregui comparte en redes sociales. Esta mujer tarijeña de 41 años tiene la inquietud de que lo chapaco tiene poca presencia en redes sociales, especialmente las vestimentas típicas. Por ese motivo creó hace poco su página “Ilustraciones Chapacas” en Facebook. Allí sube sus trabajos digitales con la ropa típica como principal foco de atención.
Andrea se declara como una aficionada al dibujo desde los 8 años, a partir de entonces ha ido nutriendo su trabajo y técnica a través de la práctica y de los tutoriales que encontraba en internet. Dado que su principal ocupación es la abogacía, y el dibujo es solo un pasatiempo, no tuvo un aprendizaje formal para ilustrar. Pero sola se las arregló para batirse tanto con el lápiz y el papel como con los lienzos digitales.
Uno de los datos importantes de su vida es que ha residido en distintos puntos de Tarija. Andrea vivió por temporadas en El Puente, Bermejo, Entre Ríos y San Lorenzo, donde actualmente se encuentra. De esa manera fue que pudo apreciar las diferentes manifestaciones de la cultura y tradiciones tarijeñas y generar un fuerte apego hacia ellas.
Una de sus preocupaciones referentes a la cultura tarijeña es que, según opina, se está dejando atrás y olvidando las vestimentas típicas. Así lo siente, pues por las calles ya no encuentra a ningún chapaco en su traje. De la misma manera, y en consecuencia de lo anterior, Andrea cree que las representaciones artísticas en el departamento también dejan de lado la vestimenta típica, pues, a excepción de algunas exposiciones de pinturas, cree que los artistas están preocupados por otras temáticas.
Es por ello por lo que durante la pandemia por covid-19 aprovechó el encierro para combatir esa dejadez que identifica. Ya que, al igual que en las salas de arte, en las redes no encontraba lo que buscaba, decidió hacerlo ella misma para el entorno digital. Así, en septiembre de 2021, nació su página “Ilustraciones Chapacas”, a la que sube sus creaciones digitales para dejar la huella chapaca en la red.
Su método es el siguiente: Andrea camina por la calles y fotografía aquellas personas que considera dignas de retratar, pero, ya en la computadora, más allá de copiar la foto, la transforma a su estilo, conservando los rasgos y la posición, y reemplaza la ropa del peatón por el traje típico chapaco; posteriormente comparte el trabajo en Facebook.
En su cruzada por retratar y difundir las vestimentas típicas mediante ilustraciones digitales, Andrea siente que tiene éxito para el poco tiempo que lleva.