Lucía Mukled y la cosmetología natural
Los productos naturales para la piel son cuestión de salud y pasión para Lucía.



Lucía Mukled Ríos es una mujer paceña de 36 años cuyo emprendimiento es Zabon, el negocio desde el cual comercializa sus productos naturales de cosmetología. Lucía se formó como cosmetóloga en Santiago de Chile y precisamente es en la ciudad de sus estudios donde empezó a gestarse Zabón.
Esos años de estudios se combinaron con una particular afición por la elaboración de jabones. Lucía describe esa actividad como su pasatiempo y su arte, pues en los jabones que prepara encuentra un espacio de creatividad, relajación e, incluso, expresión. Este último debido a que ella es capaz de dar casi cualquier forma a sus jabones.
Zabon nació 2004 con los jabones como productos. En 2006 llegaría a La Paz junto a Lucía, que retornaba a su país. Lo novedoso de sus productos causó intriga en el público paceño por dos motivos. Lucía explica que en esos años no era común ver jabones que no sean de marcas comerciales; la otra razón era las formas que Lucía daba a sus jabones, recuerda entre risas: “Algunos pensaban que se trataba de chocolates o gelatina”. Por ejemplo, ella ha llegado a realizar jabones con forma de un vaso de leche con galletas.
“La gente empieza tomar consciencia del cuidado de la piel”.
La aceptación del proyecto de Lucía fue inmediata por lo novedoso y por lo estético. Pero aún faltaba una variable en la ecuación que compone a Zabón. En 2010 implementó el área de cosméticos naturales. A la parte artística se le sumó la de cuidar la salud y ambiente.
Como cosmetóloga, explica que muchos productos de higiene y belleza son muy dañinos para el entorno y las personas. Estos están elaborados a base de derivados del petróleo y conllevan consecuencias como taponar los poros o cargan con metales pesados. Otros dañan a los animales y a su ecosistema. Lucía aconseja: “Si ven que estos productos tienen más de 25 ingredientes, considérenlos como dañinos”.
Desde 2014 que Lucía vive por y para Zabón, tanto por esa pasión por los jabones como por la importancia de los productos naturales. Lucía celebra que en los últimos años se haya incrementado la competencia en su rubro, pues es una señal de que la gente toma consciencia del cuidado medioambiental y de su salud.
Zabón cuenta con 35 productos naturales y Lucía trabaja para implementar al catálogo los aceites esenciales a base de plantas nativas. Sus metas son abrir una tienda propia y seguir luchando por la concientización sobre el peligro de algunos productos para la piel y la salud.