Raquel Villagómez y Daniela Bladés: “En Berenice nos complementamos una a la otra”
Hace 3 años que ellas decidieron dar un giro a su vida y crear un negocio juntas.



Raquel Villagómez Neri y Daniela Bladés Vallejo son 2 mujeres emprendedoras de 37 y 38 años que trabajan juntas en su marca Berenice. Raquel estudió la carrera de Administración de Empresas, mientras que Daniela, Ingeniería Comercial.
Ambas son muy amigas desde la universidad, ya que compartieron algunas materias, y se reencontraron en el campo laboral trabajando juntas por muchos años para empresas. Sin embargo, hace poco más de 3 años que decidieron crear algo propio, codo a codo como siempre fue para ellas.
Construyeron la idea a lo largo de numerosas tardes entre “risas y cafés”, según cuentan. En ellas dejaban volar la creatividad para luego bajar a la tierra aquello que formaría el proyecto. Raquel es una apasionada del diseño y Daniela goza de los trabajos hechos a mano. Por ello decidieron arrancar el emprendimiento con accesorios hechos por ellas mismas.
Buscaban crear una marca que represente la identidad de ambas, algo que combine sus personalidades. De esa manera, bautizaron su emprendimiento como Berenice. En su opinión el nombre, aunque no tiene un significado específico, conjuga bien la personalidad que querían para su proyecto. Como anécdota cuentan que en la tienda tienen a Berenice personificada en un maniquí: la señora Berenice, cuentan entre risas.
“Queremos transmitir la emoción y cariño con los que trabajamos”
Sin embargo, los primeros años no contaron con una tienda física, sino con una virtual. Aunque hoy ese modelo de emprendimiento es algo normal, no lo era hace 3 años. Entonces las 2 amigas, entre sus muchas tareas, se encargaban también de las entregas, pues no había servicios de entrega a domicilio como en la actualidad.
Ese tiempo, Raquel y Daniela se encargaban de todo en Berenice, pero luego entendieron que era mejor dividirse las tareas y delegar algunas a terceros. Motivo por el cual hoy cuentan con un equipo grande de personas, muchos pertenecen a talleres artesanales de donde salen los productos, cuya variedad se ha extendido a ropa y artículos del hogar.
La tienda física con la que cuentan hoy les costó consolidarla, pues la inauguraron poco antes de los conflictos sociales del 2019 y, desde luego, antes de la pandemia por covid-19.
Para el futuro, esperan implementar un taller para abrir más el abanico de productos, además de abrir tiendas en otros departamentos, aunque ya han llegado a ellos gracias a sus redes sociales. Raquel y Daniela quieren crecer aún más y trabajan para lograrlo.