Fabiana Burgos: “Mi sueño es traspasar fronteras mostrando nuestra cultura”
Médica y diseñadora, Fabiana quiere extender su mercado a Brasil.



Fabiana Burgos Mendoza es una mujer tarijeña de 33 años que encabeza Ananay, su marca de accesorios hechos a mano y con identidad boliviana. Fabiana estudió la carrera de Medicina y se desempeña en ese rubro, sin embargo, dada su pasión por el diseño creó Ananay en 2017.
Las ganas de emprender en la moda surgieron gracias al ejemplo de su madre, quien es diseñadora y tenía una boutique de vestidos en Tarija. Al verla trabajar, Fabiana descubrió cuánto le gusta combinar materiales y colores, así como la técnica del bordado.
Fabiana estudió y trabajó en Sucre, cuenta que al llegar ahí descubrió cuán vasta puede ser una cultura diferente, además, resalta, se enamoró del aguayo. Ananay nació formalmente el invierno de 2017. Fabiana empezó a trabajar sus accesorios a mano y a comercializarlos entre sus amigas. Afirma que fue de las primeras en traer la estética de la cultura andina mediante accesorios a Tarija, y que la población, a pesar de no estar muy familiarizada, dio una aceptación muy buena.
“Soy una fanática del aguayo”.
Actualmente, Fabiana se encuentra en São Paulo, Brasil, donde estará por unos años profundizando sus estudios en medicina. Sin embargo, desde ahí administra Ananay y trabaja para empezar a vender ahí también.
Pura Cepa (PC): ¿Qué te inspira a crear tus productos?
Fabiana Burgos (FB): “Me inspiro mucho en la cultura boliviana, me declaro una fanática del tejido andino como el aguayo. Me parece fantástico el minucioso procedimiento de su elaboración y la imaginación con la que juegan en sus diseños y combinaciones de colores, cada uno contando alguna historia. Junto a eso, son horas de inspiración para poder crear un arte que acompañe a dicho tejido y poder bordar y estilizar y, de esa manera, crear mi marca Ananay”.
(PC): ¿Cual crees que es el valor del trabajo a mano?
(FB): “Es muy cierto que al comprar algo hecho a mano no solo compras un objeto de tu agrado, compras un pedazo de alma y corazón de la otra persona, son horas plasmadas de dedicación, postrando su creatividad y amor a su trabajo”.
(PC): ¿Cuál es tu objetivo con Ananay?
(FB): “Mi sueño es poder traspasar fronteras mostrando más de la cultura boliviana, ahora en la ciudad de São Paulo, Brasil, dónde recientemente me mudé. Estoy segura de que tendrá mucho impacto, pues no descansaré hasta poder conseguirlo”.