Manolo Ramos: "Creé 'Amor y punto' a partir del desahogo"
El productor puertorriqueño inició formalmente su carrera musical en 2017.



Manolo Ramos es un músico y productor nacido en Puerto Rico hace 40 años. Como cantante recientemente lanzó su álbum: “Amor y punto”, tras componer una serie de canciones durante el primer año de pandemia.
La historia de Manolo con la música inicia con una familia dedicada a este arte, por ello él se recuerda siempre entre instrumentos: “No recuerdo un momento de mi vida sin instrumentos. El primero que aprendí a tocar fue el cuadro venezolano”.
“Las canciones de Amor y punto nacieron del desahogo”.
A sus 16 entró seriamente en el mundo de la música. Aunque si lanzó algunos sencillos y colaboraciones, la producción musical sería siempre su área y especialidad. Este trabajo le permitió trabajar con cantantes como Daddy Yankee o Luis Fonsi.
Manolo asegura que el saber tocar distintos instrumentos le permitió desempeñarse mejor como productor: “Para la producción hay que dominar prácticamente todo”, y añade, “la guitarra es de los más importantes, te puede llevar a todas partes”.
Fue en 2017 que Manolo decidió dedicarse especialmente a su carrera musical. Hasta entonces había trabajado más en las carreras de otros que en la suya, por lo que no dudó en concentrarse solo en él desde ese momento. No dejó del todo la producción, pero ahora solo acepta trabajos cuando su tiempo le permite y ve proyectos prometedores.
Asegura que su experiencia de productor le suma mucho como cantante.
El 25 de mayo de 2021 Manolo lanzó su álbum “Amor y punto”, está compuesto por canciones muy personales, según Manolo, y fueron compuestas prácticamente sin saber que formarían un álbum. Manolo explica el proceso de composición como un tiempo en el que se encerró para desahogarse, durante los primeros meses de la pandemia por covid-19.
Sobre el género y el estilo de su música, Manolo explica que puede adaptarse a varios géneros, él se concentra más en el estilo y manera de escribir. Sin embargo, asegura que en Amor y punto predomina el romance y la balada, con algunos toques urbanos, pero resalta que no se trata de reguetón.
Cuenta Manolo que cuando producía su álbum trataba de no pensar en qué podía lograr, solo se concentraba en disfrutar el proceso de producción. Sin embargo, afirma que quedó sorprendido por el resultado final y que tuvo muy buen recibimiento por parte de sus seguidores y colegas. Asegura que el álbum es un regalo para sus fans.
Actualmente Manolo Ramos trabaja en un nuevo proyecto, su siguiente sencillo “Corazón lleno”.