Andreina Baroni y Yanette Marrero: Habla con propiedad
Las docentes venezolanas hablan sobre su labor y motivaciones.



Las profesoras Andreina Baroni y Yanette Marrero son las creadoras de la cuenta de Instagram Habla Con Propiedad, espacio en el que se dedican a promover el correcto y buen uso del idioma español. La cuenta tiene actualmente más de 150.000 seguidores de todo el mundo hispanohablante.
Ambas son natales de Venezuela y dedican su vida a la educación. Andreina tiene 50 años y es especialista en idiomas, concretamente en inglés y español. Yanette, de la misma edad, tiene sus estudios más profundos en materia de historia.
“Nuestro trabajo nace de la preocupación por el idioma español y de la tarea de motivar su correcto uso”.
La idea de crear contenido en internet para motivar al correcto uso del idioma español nació de Andreina. Explica que esta fue concebida luego de los “traumas” causados por la escritura de profesionales que no respetan reglas ortográficas ni gramaticales, dice: “Hay abogados, médicos, periodistas, ingenieros y muchos profesionales más que no usan tildes, signos de apertura o incluso mayúsculas en sus redes. Son profesionales y deben escribir como tal”.
Otra de las motivaciones de ambas maestras, y que es un pilar de su trabajo, es combatir las manipulaciones políticas que se pretende hacer de la lengua. El “lenguaje inclusivo”, por ejemplo, es refutado por ambas, ya que aseguran que se trata precisamente de una manipulación política y no de una evolución legítima, afirman: “La evolución de un idioma llega de manera natural, no es algo que se obligue o imponga”. Añaden que muchas de las formas de esta corriente van en contra de principios como la economía del lenguaje.
Con 4 publicaciones diarias, su contenido se basa principalmente en imágenes, infografías y videos en los que explican reglas ortográficas y comparten vocabulario. Además, trabajan también en la constante respuesta a las dudas de sus seguidores y cuentan que gran parte del contenido nace de esas preguntas. Según explican, no tardan más de 48 horas en resolver las dudas que, a pesar de llegar de tantos seguidores, hacen el esfuerzo por no dejar ninguna de lado.
Ofrecen también cursos y asesorías en materia de redacción.
Andreina y Yanette no se consideran eruditas del idioma, al contrario, afirman que cada duda que les llega las obliga a estudiar para responder apropiadamente. Presentan 2 personalidades opuestas en la página, Yanette muestra una actitud pasiva y seria, mientas que Andreina le da un toque de sarcasmo y buena onda.
La página fue creada el 6 de octubre de 2019. Hoy tiene más de 150.000 seguidores. Cifra que alcanzó de manera orgánica, es decir, sin publicidad pagada o de otro tipo. Ahora esperan mejorar más su plataforma y seguir creciendo para difundir ese correcto uso de la lengua.