Alejandro Mercado, los primeros pasos en la música
El miembro de Qomo Quieras repasa sus inicios y cuenta la experiencia de lanzar su primer videoclip.



Alejandro Mercado Aramayo nació en la ciudad de Tarija hace 18 años. La música siempre ha formado parte de su vida y siempre se ha esforzado para que así sea. Nunca faltó una guitarra en su casa y fue ese instrumento el primer desafío al que se enfrentó dentro del mundo de la música.
El problema radicaba en el tamaño del instrumento. Este, de pisadas grandes, impedía la comodidad de Alejandro a la hora de tocarlo. Él lo intentaba, incluso yendo a clases para ello, pero la guitarra se resistía.
Entonces decidió cambiar de ruta, mas no de destino. Optó por el camino del canto. Recuerda que su padre cantaba en casa y, de alguna manera, lo inspiró. Como cantante pudo formar parte del coro de su colegio. Además, recibió gran apoyo de parte de su abuela, quien lo llevó una semana a Santa Cruz solo para que tome unas clases intensivas de técnica vocal. Alejandro remarca ese hecho, pues significó una de sus primeras bases de canto.
Más adelante la experiencia se repetiría, pero esta vez en Salta y aún con abuela al lado.
Paralelamente al cultivo de su voz, Alejandro no se rindió en cuanto a los instrumentos. Descubrió a los ukeleles e inmediatamente quiso adquirir uno. Eran pocos días después de su cumpleaños y usó la plata que le dieron de regalo, más una suma que aportó su abuelo.
“No podía perder la oportunidad de estar tanto tiempo en casa. Así inició la composición de Cuando todo pase”.
Con el ukelele encontró “su” instrumento y a sí mismo en buena medida. Pues ese instrumento inmediatamente pasó a formar parte de su identidad. No sería erróneo decir que Alejandro nunca más soltó el ukelele. Lo llevaba a todos lados. Si se encontraba con sus amigos en la plazuela Sucre, ahí lo tenía, y tocaba y cantaba en el centro sin ningún sonrojo.
Los últimos meses Alejandro vivió el lanzamiento de sus 2 primeros sencillos. Estos se dieron junto a su banda Qomo Quieras. La primera canción, de nombre Cuando todo pase, fue una composición suya junta a Rodrigo Lema, otro integrante de Qomo Quieras.
El trabajo inició en la cuarentena, Alejandro cuenta que luego de ver tantos “emprendimientos de pandemia” se dijo a sí mismo que no podía perder la oportunidad de estar tanto tiempo en casa.
Tras el primer lanzamiento de la canción. Recibieron la llamada de J-Train Productions para trabajar juntos y lanzar el videoclip de Cuando todo pase. Para Alejandro todo pasó muy rápido, describe a esta experiencia como algo irreal para él, pero también afirma que es solo el comienzo de su carrera.