Jonatan Rapu, del piano al canto
El joven cantante cuenta sus inicios en la música



Jonatan Rapu de las Flores nació en Trinidad, Beni hace 28 años. Él es músico por pasión y profesión. Desde su niñez que la música está presente en su vida. Fue a los 8 años cuando empezó a aprender piano clásico en clases con su mamá, su primera maestra. Ella, enfermera y profesora de piano, le inculcó el amor por la música desde los primeros días de vida de Jonatan. “Ella me enseñó los primeros acordes, las primeras notas y a cantarlas también”.
“No basta con soñar, una carrera musical requiere de estudio y trabajo”.
A los 13 entró a la escuela de música para profundizar más en sus conocimientos de piano. Con el tiempo se haciendo más evidente la necesidad de tener un instrumento propio y fue su padre quien le proporcionó un teclado, Jonatan cuenta que no fue sencillo para su padre y la adquisición del instrumento significó un esfuerzo de su parte. “Mi padre no sabe nada de música, pero siempre quiso que aprenda y me apoyó”. Aún conserva ese teclado.
Paralelamente al piano, el interés por el canto maduró junto a Jonatan, por lo que desde su adolescencia empezó a trabajar más esa faceta. Sus primeras presentaciones se dieron en iglesias, posteriormente participó en distintos eventos dentro del departamento de Beni, dice: “Era la oportunidad de mostrar lo que yo practicaba dentro de cuatro paredes”.
A los 19 años se mudó a Santa Cruz. Previo a ello se había enfrentado a la decisión de a qué se dedicaría el resto de su vida. La meta era clara: estudiar música. Sin embargo, a su padre no le convencía la idea y Jonatan dice que tuvo que encontrar la manera de “moverle el corazón”. Hasta entonces pasó brevemente por las carreras de Ingeniería de Sistemas y Comunicación Social en Trinidad. Finalmente, su padre entendió que el destino de Jonatan era la música y le permitió elegir esa carrera.
“Con mi sencillo Como la primera vez quiero terminar de definir mi estilo romántico”.
Recientemente, tras un par de estadías en México, Jonatan regresó a Santa Cruz, donde incursionó como profesor en clases de canto y trabajó de vocal coach para Factor X. Destaca la labor que significa guiar a personas con intenciones de ser cantantes y les aconseja que no se apresuren, que una carrera musical requiere de trabajo de verdad para ser una realidad.
Próximamente, Jonatan lanzará un nuevo sencillo. Como la primera vez llegará en junio de este año, agradece a su mánager Marian Montero, de M Music Group México. Con ese trabajo de tipo balada pretende consolidar su estilo romántico. Anteriormente, publicó los sencillos Dime y Vete ya.