Dany Deglein, el cantante boliviano que triunfa en el exterior
El músico Boliviano recientemente presentó una reedición de Sabor a Chocolate, junto a la banda mexicana Elefante.



Daniel Deglane, de nombre artístico Dany Deglein, nació en la ciudad de La Paz hace 36 años. Por su herencia artística y musical no tardó en mostrar su talento para la música. “Llevo la música en el ADN”, asegura.
Fue a los 13 años aproximadamente cuando se animó por primera vez a cantar para un público, en un concurso del colegio. Recuerda que se inscribió y participó en él sin contar nada a los miembros de su familia. Solo lo hizo cuando llegó a la final, cuenta: “Le dije a mi mamá que había llegado a la final del concurso, y ella no me creía porque nunca me había escuchado cantar”.
Dany ganó en esa ocasión y fue el inicio de una carrera musical que aún sigue en subida y ya ha logrado consolidarse. En la secundaria formó bandas con sus amigos, con las que pudo realizar giras por el país. Sin embargo, a los 23 tomó la decisión de darle una pausa a su carrera musical y al ritmo que llevaba. Lo hizo yéndose al campo, en departamento de Cochabamba. “Decidí hacer un pare. Me fui a las montañas a poner un complejo turístico llamado El Poncho. No quería ser un cantante de bar, necesitaba esa pausa”.
Ese alto a su ritmo de vida le permitió obtener una nueva perspectiva en su día a día. “Ahí emprendimos un proyecto con más de mil voluntarios de todo el mundo, se creó algo muy mágico. Fue todo un viaje, alejarme de la vida de la ciudad de la ciudad y del ego”.
Fue precisamente en medio de esa experiencia que Dany conocería un productor australiano que llegó para ejercer como carpintero en el proyecto. “Me dijo que, si el artista tiene algo propio, debe compartirlo”. Recuerda esa etapa como un tiempo de creación, pero, aunque sentía que la música se había acabado para él, se animó a editar un disco el 2012, de nombre Cae el sol.
“Lo pensaba como algo solo para mí, pero terminó siendo algo muy interesante. Gané premios y pasaban algunas canciones en la tele cada hora”.
Fue después de ese punto que Dany pesó en ampliar su carrera al exterior. Tras un paso por Buenos Aires, el 2015 se fue a México para buscar el impulso final a su carrera. Logró “pegar” en ese país, además de Colombia y Cuba.
Su último éxito es una reedición de la canción Sabor a chocolate, de la banda mexicana Elefante. Dany pudo grabar con ellos esta última versión en la que fusionan su estilos y mirada de la música.
Dany Deglein no se detiene y continúa escalando hasta la cima y representando a Bolivia en el exterior.