Carolay Balderrama, ser cantante en Tarija
Carolay cuenta cómo es desempeñarse como cantante en Tarija.



Carolay Balderrama Lujo tiene a la música por pasión desde que puede recordarlo. Si a los 2 años ya hacía intentos de cantar, a los 5 fue que se subió a un escenario por primera vez. La música y la expresión han estado presentes prácticamente toda su vida.
En su adolescencia participó de distintos concursos y reality shows, en los que llegó a las instancias finales en más de una ocasión. Además, formó dúos y grupos de música folklórica y popular con sus amigos o familia, también se presentó como una solista. Por lo que la joven tarijeña de 22 años, estudiante de Derecho, puede decir que ya tiene un recorrido en los escenarios tarijeños. A continuación, Carolay cuenta parte de sus experiencias como cantante en el departamento y algunas apreciaciones de la realidad cultural de Tarija.
“Los tarijeños aman el folklore y se emocionan con él, pero eso también dificulta introducir otros géneros”.
Pura Cepa (PC): ¿Qué es lo que te gusta de cantar?
Carolay Balderrama (CB): “Poder compartir de manera bella lo que siento y expresar lo que tengo guardado. Sueño con que la personas puedan sentir lo que digo y se emocionen con mi voz”.
(PC): ¿Cómo es desempeñarse en los escenarios tarijeños?
(CB): “Me encanta, pero pocas veces recibimos apoyo. Son pocas las personas que ven esta actividad como un trabajo, no se valora toda la preparación y la mayor parte de las veces es gratis. Pero lo hacemos para promocionarnos y porque simplemente nos apasiona. El apoyo no debe ser necesariamente económico, las recomendaciones ya sirven bastante”.
(PC): ¿Cómo combates los nervios?
(CB): “Cada vez que me voy a presentar me pongo muy nerviosa. Creo que no importa la experiencia, enfrentarse al escenario es enfrentarse a los nervios. Llego hasta temblar, pero trabajo para relajarme y saco valor”.
(PC): ¿Cómo cambia la reacción del público según el género que cantas?
(CB): “La gente se emociona más con el folklore. Acompañan, aplauden y se animan más. Con otros géneros no pasa lo mismo, es difícil introducirlos. No es que no les guste, pero la reacción no es igual”.
(PC): ¿Tienes planeado consolidar una carrera como cantante?
(CB): “Sí, me gustaría mucho. Actualmente estoy trabajando mucho para conseguirlo. Sé que todavía me falta bastante por aprender y mejorar, pero hace unos meses empecé una rutina para corregir los errores y perfeccionar mi canto. También trabajo en composiciones propias”.