Roger Carlo Ayaviri, los contrastes entre el aula y la administración
Luego de 3 años, Roger volverá a enseñar en aulas con toda la experiencia de un director
Roger Carlo Ayaviri volverá a las aulas luego de 3 años, tiempo en el cual, en lugar de separarse de la educación, pasó al área administrativa como director.
Roger nació en Uyuni, Potosí en 1981, sus padres Fredy Carlo y Carmen Ayaviri eran profesores e inspiraron en él una ardiente llama por seguir sus pasos. “Le dedicaban mucho tiempo a su trabajo, siempre estaban investigando, o haciendo resúmenes, y tenían habilidad para eso”.
“Mi trabajo en la parte administrativa es un homenaje a mi papá, el profesor Freddy”.
Otra de las motivaciones por la que optó por formarse como profesor fue el poder ayudar a los más necesitados, afirma que es de lo más importante de la labor de un educador. “Los colegios fiscales tienen más necesidades, y buen profesor será alguien sacrificado por ayudar a los niños y jóvenes”.
Por ello Roger no dudó en inscribirse a la Normal Mariscal Antonio José de Sucre para forjar su futuro a semejanza de sus padres. Estudió para enseñar Ciencias Naturales y Biología en el nivel secundario, afirma que esas materias siempre fueron de su interés.
Egresó el 2008 y unos años después, luego de un paso por Bermejo, llegó a Tarija. Los últimos 3 años ejerció como director del colegio Esteban Migliacci, su primera experiencia a la cabeza de un colegio.
“Reconocemos su visión y optimismo para mostrarnos las herramientas que facilitaron nuestro trabajo y destacamos las cualidades que le hacen ser un buen Director”. – Plantel docente y administrativo Col. Esteban Migliacci T.M.
Roger explica que la principal diferencia entre trabajar en el aula y en la parte administrativa radica en el contacto con los estudiantes. “En el aula conoces las realidades de 40 estudiantes”. Sin embargo, dice también: “En la parte administrativa conoces la realidad de todo el colegio”.
Es así como Roger conoce de cerca ciertas falencias de la sociedad al momento de acceder a la educación: “Da mucha pena cuando una familia no tiene los recursos para hacer estudiar a sus hijos”.
Roger explica que, en sus años de experiencia, ha visto como a cambiado la educación en Bolivia y que cree que se orienta en gran parte a contenidos de tipo científico, cree que es necesario tomar más en cuenta la parte social.
Ahora Roger, luego de 3 años como director, volverá a ejercer como maestro en las aulas, cuenta: “Cada 3 años los directores dan un examen de competencias. Para esta gestión, no me presenté al examen, por motivos personales y familiares”.
De regresó a las aulas Roger afirma que su forma de enseñar cambiará luego de sus años de director: “Como profesional el reto siempre es saber cambiar”.