Andrea Cardona, la pintura para curar
Andrea persigue y comparte un arte para ayudar a las personas, para ella la pintura tiene un poder trasformador.



Andrea Cardona se define como una mujer multifacética, cree que la personas son más que una sola función de un determinado momento. Ella fue periodista por 4 años, goza de empezar cosas nuevas y, a sus 31 años, está en la recta final de la carrera de Historia.
Hay un elemento transversal que integra la mayor parte de sus facetas y actividades: el arte. Este elemento se manifiesta en la vida de Andrea de 2 maneras: una es la empresa Ugo Muebles Artesanales que lleva junto a su socio Cristian Mogro, cuenta: “Son muebles de diseño exclusivos, colaboramos con productores locales para hacerlos”; y la segunda, su marca Bruja, que es un espacio en el que comparte su arte y mensaje a través de la pintura.
Andrea siempre ha tenido a la pintura como medio expresivo, recuerda que en su adolescencia solía pintar las paredes de su cuarto acorde a sus distintas etapas. “Cambiaba el color de las paredes muy seguido, lo que pasaba en mi vida influía en ello”.
“Mi arte es una expansión de mí misma”.
El encierro por la cuarentena rígida significó para ella un tiempo de introspección y creación, en el que experimentó con la pintura de una manera distinta y dio forma final al proyecto que hoy es Bruja.
Pura Cepa (PC): ¿Por qué pintas?
Andrea Cardona (AC): “La pintura siempre ha estado presente, pero más como observadora. Cuando viví en Sucre conocí a unos artistas con una forma distinta de ver la vida, pude compartir mucho con ellos, pero nunca me atreví a pintar yo. Llegó un momento en el que pasé por una crisis en la cambiaron mis formas de ver la vida. Entré a un taller de pintura y ahí sentí una sensación de vaciar todo el peso que tenía encima. Fue terapéutico y ya no lo quise dejar”.
(PC): ¿Qué es Bruja?
(AC): “Es un proyecto nacido en la cuarentena. La palabra bruja me trae muchas memorias cercanas de mujeres sabias que pueden curar con plantas y comunicarse con espíritus. Es lo que quiero ser, quería ofrecerle a la gente una manera de curarse a través del arte. Bruja es el espacio en que se integra esto con el arte, son las cosas que amo, es un espacio de arte y esoterismo”.
(PC): ¿A dónde apunta para el futuro?
(AC): “Yo creo que solo existe el presente, no pienso en el futuro. Hoy pinto y no quiero dejar de hacerlo, espero ayudar a cuántos pueda a través del arte transformador que cura a las personas”.