Insta a un cambio en sus mecanismos
El príncipe Enrique afirma que las redes sociales provocaron "una crisis de odio"
El príncipe Enrique publicó este jueves un ensayo en la revista Fast Company, instando a las compañías tecnológicas y los líderes de la industria a tomar acciones para cambiar el mundo digital actual.
El duque de Sussex comentó que, junto con su esposa, Meghan Markle, empezaron a contactar a empresas tecnológicas con el mensaje de que "el panorama digital está enfermo" y que las compañías deberían "reconsiderar su papel al respaldar las plataformas en línea, que han creado, contribuido y avivado las condiciones para una crisis de odio, una crisis de la salud y una crisis de la verdad".
El príncipe menciona varios aspectos del problema, uno de los cuales identifica como las relaciones entre usuarios, las redes y los anunciantes de publicidad.
En ese sentido, afirmó que mientras las redes sociales "son una fuente aparentemente gratuita de conexión", en realidad "el precio es alto". "Nuestra información, datos privados y hábitos desconocidos se intercambian por espacio publicitario y dólares", señaló Enrique, recordando que en el mundo digital "somos el producto".
Por otra parte, el duque definió a las redes como fuente de información, argumentando que "en medio de la pandemia que se llevó cientos de miles de vidas", hay millones de usuarios que "confían en flujos impulsados a través de algoritmos de información para formarse una opinión sobre hechos frente a la ficción, la verdad frente a la mentira".
No obstante, Enrique aseguró que los algoritmos contribuyeron a una mayor división social. "No tiene que verse como una coincidencia que el crecimiento de las redes sociales se combinó con un incremento de la división entre nosotros a nivel global", aseveró, agregó. Según él, los mecanismos de recomendaciones de las plataformas pueden dirigir a los "caminos hacia el radicalismo y el extremismo", opciones que los internautas "podrían no haber elegido" de otra manera.
Una de las mayores preocupaciones "como padre" para el príncipe es el efecto de las redes en los niños y en las sociedades del futuro. "Nosotros podemos –y debemos– incentivar a estas plataformas para que sean rediseñadas de una manera más responsable y compasiva", concluye el príncipe.