Red de pornografía infantil operaba con 18 grupos de 10.000 miembros y cobraba suscripciones
Luego de que la Policía Boliviana recibiera una alerta de la Interpol en Francia, en la que se advertía sobre una red de pornografía infantil, se logró aprehender a dos personas que se encargaban de elaborar y distribuir ese material a grupos de diferentes redes sociales, donde cobraban Bs 50 por la suscripción, desde la localidad de Caranavi, en el departamento de La Paz. En el operativo se rescató a cuatro víctimas.
La jefa nacional de la Unidad de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gaby Coca, dijo que se realizaron tres allanamientos a domicilios donde el principal acusado realizaba sus actividades. Asimismo, señaló que el material se distribuía en al menos 18 grupos.
"Hemos logrado identificar al principal investigado, que es administrador de 18 grupos, donde permitía compartir, difundir y mostrar este tipo de contenidos con población niño, niña y adolescente", señaló Coca.
Igualmente, dijo que una de las acciones más graves del sindicado era la propia elaboración del material, por lo que se investigan situaciones de violencia, amedrentamiento, explotación y abuso sexual contra menores. En ese sentido, un segundo involucrado fue aprehendido, quien era parte de la realización del material audiovisual.
Por su parte, el director de Interpol La Paz, Vladimir Peredo, reveló los alarmantes detalles del esquema de cobro y difusión digital que utilizaban los sospechosos.
"Cobraban Bs 50 por la suscripción al grupo. Hablamos de más de 10 mil personas en cada uno de estos 18 grupos, que operaban en diferentes plataformas de redes sociales", detalló la autoridad policial.
La autoridad policial dijo que el uso de herramientas informáticas avanzadas fue clave para rastrear las conexiones transnacionales que alimentaban esta red ilícita en el país.
Durante las intervenciones se incautaron múltiples dispositivos electrónicos, computadoras, discos y memorias USB que contenían el material probatorio.
"La investigación continúa con otros nexos que pueda tener con quienes hayan participado en la distribución, descarga, difusión, compartición y recepción de esta información. En las siguientes semanas tendremos mayores resultados", concluyó el jefe policial./Urgente.bo





